Noticia 5

INCENDIOS EN GALICIA. Cuatro días intensos.
16/10/17
El fuego arrasa Galicia. Más de un centenar de incendios se han declarado este fin de semana, entre el sábado y la mañana de este domingo, arrasando miles de hectáreas. De estos, 16 amenazan a núcleos de población y uno de ellos, iniciado esta madrugada en la Pontrevedra y todavía fuera de control, habría devastado ya más de 1.500 hectáreas.

Los fuegos ya se han cobrado a sus primeras víctimas mortales.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha segurado que la situación provocada por los incendios forestales es actualmente “crítica” en Galicia tras una noche “en la que la actividad incendiaria no ha cesado”. Feijóo ha asegurado que desde las 24 horas del domingo a las 07.00 horas de este lunes han registrado 24 nuevos focos en los montes gallegos.
Feijóo ha insistido en que los fuegos han sido provocados y ha recordado que durante toda la semana han ardido espacios protegidos de las cuatro provincias gallegas.
17/10/17
Es difícil recordar una lluvia tan deseada y aplaudida como la registrada en las últimas horas en Galicia. A las escasas precipitaciones registradas en el sur y en la costa de Pontevedra en las primeras horas del lunes se sumaron, ya en la madrugada de este martes, otras más intensas que ayudaron a aligerar la oleada de incendios que arrasa la comunidad y permitieron reducir a 21 los incendios activos.
La extrema gravedad de los dos días anteriores se rebajó y la mejor muestra de ello es que en la mañana de este martes quedaron desactivadas las alertas por situación 2 por proximidad a núcleos de población en todos los fuegos.
La Consellería de Sanidad confirma que tres personas continúan ingresadas por quemaduras relacionadas con los incendios. Una cuarta permanece hospitalizada por una fractura en el tobillo.
La oleada de incendios se cobró cuatro vidas desde la noche del domingo, tres en la provincia de Pontevedra y una en Ourense. Además, en total, ocho personas recibieron asistencia por quemaduras motivadas por los incendios y se atendieron cuadros leves motivados por inhalación de humo ambiental y procesos de ansiedad.



18/10/17

A primera hora de la tarde del miércoles, los 39 incendios que se registran en Galicia están ya controlados, después de una ola de incendios sin precedentes el pasado domingo.

Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado personalmente el pésame a las familias de los cuatro fallecidos. Núñez Feijóo ha sostenido que ya ha pasado la "peor fase" y que ahora toca comenzar a evaluar las consecuencias, dando prioridad a la recuperación de las viviendas de quienes las han perdido.

El titular de la Xunta ha manifestado que se trata de "un problema de atentados" y de "delincuentes homicidas", término empleado para referirse a los incendiarios.

Un hombre ha sido detenido en Vigo como sospechoso de iniciar el incendio registrado en una zona del municipio de Os Blancos. El hombre está acusado de causar presuntamente el fuego en una zona forestal debido a una imprudencia, según el ministro.



19/10/17

La Consellería de Medio Rural ha indicado que hasta las 10.30 horas de hoy no había ningún incendio activo en Galicia, mientras que otros 17 están controlados y en las últimas horas han sido extinguidos otros 20.

De los 17 incendios controlados, 14 están localizados en Pontevedra y tres en Lugo. En cuanto a los incendios extinguidos en las últimas horas, 19 se encontraban en Ourense y uno en Lugo.

Según los primeros cálculos facilitados ayer por la Xunta, la estimación de hectáreas afectadas por la ola de incendios del pasado fin de semana en Galicia se eleva a 35.500, lo que supone casi el triple de lo ardido en todo el año, unas 12.600 y deja el número total en 48.100 hectáreas.

Está previsto que en su reunión de hoy el Consello de la Xunta apruebe ayudas directas para los afectados por los incendios, según avanzó ayer en el Parlamento Núñez Feijóo.


REFLEXIÓN PERSONAL



En mi opinión es increíble cómo en pleno siglo XXI no somos capaces de acabar con este tipo de  fenómenos devastadores, ya que fundamentalmente el origen del problema está en el ser humano.
Este fue el desencadenante de los incendios. Y, además, día a día, el ser humano consigue que poco a poco el medio ambiente se vaya destruyendo, y esto es lo que causa por ejemplo las temperaturas elevadas en el pasado mes de Octubre. Estas altas temperaturas en Galicia, con los vientos causados por el huracán “Ophelia”, han sido los potenciadores de que los incendios se hayan ido extendiendo.

El problema ya no perjudica sólo al planeta terrestre, sino también a las personas que lo habitan, ya que esta oleada de incendios ha costado la vida a muchas personas. Y algunas, anónimas, han dejado su vida por proteger las de otros.  
La población debería estar concienciada de que también habrá consecuencias a largo plazo, como graves enfermedades a causa de la polución, etc.

Por tanto, deberíamos cuidar el planeta, dejar que este tipo de fenómenos no ocurran, ya que al fin y al cabo este planeta es nuestro hogar y lo estamos autodestruyendo.




FUENTES
http://www.laopinioncoruna.es


                                                 Marta Monfort Ventura

Comentaris

  1. La verdad es que me parece horrible esta noticia. Aun hay gente que no le da la importancia que se le debería dar a estas situaciones, ya que los bosques son nuestro pulmón en la tierra y cuantos mas se quemen mas enfermedades tendremos y eso ya se ira notando en los próximos años sino cambiamos algo. Ademas tantos ecosistemas perdidos, animales muertos, casas quemadas y incluso 4 personas muertas, ya deberían ser suficientes motivos para plantearse algunos cambios.
    Los incendios se ha demostrado que han sido provocados, esto lo podríamos reducir concienciando a las personas de no hacer actividades imprudentes. Ademas me parece que se debería castigar mas duramente los incendios que han sigo provocados por diversión o por beneficios propios y cambiar algunas leyes de manera que al haber un incendio nadie pueda salir beneficioso.

    ResponElimina
  2. Es devastadora está noticia Galicia es uno de los pulmones de españa debería estar muy bien protegido y que cuando suceda una catástrofe como esta los bomberos , ciudadanos y fuerzas de seguridad sepan que hacer en cada momento para prevenir estas situaciones.
    Es horroroso ver como estos incendios provocados denominados terrorismo ambiental no tendrán justicia ya que es muy difícil saber quien los provocó.

    ResponElimina
  3. Tristemente esto ocurre cada vez más a menudo, y no se hace lo máximo para evitarlo. Es una gran pena que miles y miles de árboles, plantas, y muchos animales y personas tengan que pagar por las locuras humanas! He escuchado que la policía estuvo a punto de morir por encontrarse rodeados de fuego, pero por suerte se pudieron salvar. Esta suerte no la tuvieron las 4 víctimas mortales y todos los seres vivos que murieron carbonizados. Bajo mi punto de vista, se debería castigar más duramente a la gente que hace esto por diversión, y así se evitarían tantos casos.

    ResponElimina
  4. Podemos clasificar esta noticia como devastadora pero este termino no es suficiente para expresar la magnitud de esta catástrofe que además apunta directamente a una perdona como causante de un enorme incendio. Galicia ha sido afectada por el incendio causando muchas bajas tanto de seres vivos como de bienes materiales, pero además también a causado gran inmpresoon al resto del mundo ya que pocas veces se ha visto dos grandes incendios en tan poco tiempo como fue el reciente incendio en Portugal y este ultimo que a afectado tanto a Galicia como nuestro país veciono Portugal.
    Es perfecto que la Xunta estudie los diferentes casos para apoyar a la gente con medidas económicas pero esto ya tendría que estar planeado de anterioridad para poder agilizar estos tramites que pueden causar una larga espera hasta que las familias se puedan beneficiar.

    ResponElimina
  5. Podemos clasificar esta noticia como devastadora pero este termino no es suficiente para expresar la magnitud de esta catástrofe que además apunta directamente a una perdona como causante de un enorme incendio. Galicia ha sido afectada por el incendio causando muchas bajas tanto de seres vivos como de bienes materiales, pero además también a causado gran inmpresoon al resto del mundo ya que pocas veces se ha visto dos grandes incendios en tan poco tiempo como fue el reciente incendio en Portugal y este ultimo que a afectado tanto a Galicia como nuestro país veciono Portugal.
    Es perfecto que la Xunta estudie los diferentes casos para apoyar a la gente con medidas económicas pero esto ya tendría que estar planeado de anterioridad para poder agilizar estos tramites que pueden causar una larga espera hasta que las familias se puedan beneficiar.

    ResponElimina
  6. Con cada incendio que hay se pierde una porción de los pulmones del mundo, gracias a los cuales podemos respirar. Es increíble que aún sabiendo que los bosques cumplen una función tan importante, a parte de ser el hábitat de miles de seres vivos, exista gente que intente destruirlos ya sea por una deforestación masiva como por incendios provocados como es el caso de Galicia. Lo más triste es que esos incendios provocan satisfacción a los pirómanos que los provocan, creo que la ley debería castigarlos serveramente pero también deberían proporcionar ayuda psicológica e obligarlos a hacer trabajos comunitarios para evitar incendios (limpiando los bosques bajo supervisión).
    Opino que se debería proporcionar mayor ayuda económica en la limpieza y cuidado de los bosques para prevenir en la medida de lo posible los incendios causados por los residuos que las personan dejan en los bosques.

    ResponElimina
  7. Parece mentira que en un país 'desarrollado' como España sigan sin tomarse medidas para combatir lo que vienen a ser los desastres más repetidos y devastadores de la época. Algunos factores, aparte de la falta de concienciación ya mencionada, son la quema de rastrojos, el método tradicional y más barato de limpiar fincas. Como escirbió Nacho Carretero: "Existe legislación sobre esto y sobre el mantenimiento de los solares, por supuesto, pero de difícil aplicación en un escenario económico y social altamente complejo."
    Luego existe el aparcelamiento de terrenos, que se subdividen de generación en generación hasta convertirse en minifundios frecuentemente abandonados a la espera de comprador o de que se solucione una herencia. Por lo tanto, el terreno queda sin cuidado y arde más fácilmente. (http://www.revistagq.com/noticias/articulos/incendio-galicia/27063)
    Me ha parecido muy interesante y original que pusieras noticias de diferentes fechas, avanzando a medida que ocurrían los incendios. Sin embargo, creo que quizá podrías haber incluído alguna más reciente para saber cómo se encuentra la zona días más tarde.
    La parte en la que menos pensamos es en las consecuencias a largo plazo una vez extinguidos los incendios. Lo cierto es que, como todos sabemos, muere la vegetación (y por lo tanto aumenta el PH del suelo, la erosión y vulnerabilidad ante plagas, enfermedades y más incendios) y muere la fauna. Así es que, a pesar de no haber ya peligro, los animales que han sobrevivido no tienen dónde vivir y tienen que desplazarse de su hábitat natural, como ha ocurrido con el oso pardo gallego-asturiano, que se encuentra ahora en zonas más sureñas. (https://www.elespanol.com/social/20171019/255474745_0.html)
    Los incendios también emiten gases nocivos y dejan atrás una imagen desoladora; han acabado con las vidas de las personas, además de sus casas, sus cultivos y sus animales. Tened en cuenta que nosotros no pensamos en ello a diario, pero muchos afectados contemplarán esa escena todos los días, probablemente durante el resto de sus vidas... Por eso un incendio es mucho más que un atentado, las consecuencias son irrevocables.

    ResponElimina
  8. Bajo mi punto de vista, cada incendio producido no únicamente se lleva masa forestal si no también vidas humanas como ha ocurrido en Galicia y en nuestro país vecino Portugal. Estos incendios, han sido según el presidente de la Xunta de Galicia provocados, por lo que el calificativo de terrorismo se queda corto.
    Algunos de los aspectos negativos generados por estos incendios han sido de carácter económico ( perdida del uso y disfrute del bosque, los recursos de madera que nos aporta, arreglar daños provocados y el trabajo empleado para apagarlos ),ambiental (perdida de emisiones de oxigeno y aumento de emisiones de dióxido de carbono, la desaparición de flora sin tener en cuenta el tiempo que cuesta que vuelva a aparecer, de fauna), perdidas humanas y de hogares.
    Para mi la provocación de muchos incendios principalmente es debido al querer obtener beneficios económicos de ellos (construcción, cultivos, etc).
    Este incendio sera siempre recordado por todos los gallegos, portugueses y españoles por la gran catástrofe que ha sido.

    ResponElimina
  9. Es increíble como en los tiempos que corren y con el problema de la contaminación que nos afecta día a día haya personas que se dediquen a destruir los pocos bosques que nos quedan. Bajo mi punto de vista, las penas a estas personas deberían aumentarse consideradamente, además deberían extremarse las medidas de prevención de estos desastres, ya que como ha pasado en este caso, el incendio se descontroló rápidamente y a la población lo único que le quedó era esperar a que lloviera para ver si así cesaba el fuego.
    Esto no debería suceder en un país desarrollado como lo es España y menos en pleno siglo XXI, ya que los recursos y los medios para evitar futuras catástrofes están ahí, solo debemos saber aprovecharlos.

    ResponElimina
  10. Me parece indignante que a día de hoy, en pleno siglo XXI todavía haya gente capaz de provocar estas catástrofes ambientales. No ha sido la primera vez que el propio ser humano se auto perjudica dañando a la vez el mundo en el que vivimos. Los incendios ocurridos en Galícia solo son un ejemplo más de que la gente solo piensa en su interés económico en vez de la destrucción de la naturaleza y el medio ambiente, la cual cosa va ligada a que no piensan en las generaciones futuras. Este incendio no solo ha destruido y devastado espacios protegidos de la zona sino que también ha llevado consigo una serie de muertes, lesiones y quemaduras para la población de los alrededores. Aunque ha sido una trágica semana en Galícia, se vió reflejada también la cara buena de la sociedad, la gente ayudó en el control del incendio y rescate de personas en peligro de morir o sufrir graves quemaduras por el fuego.

    ResponElimina
  11. Es muy triste que a día de hoy se estén produciendo estos hechos, ya que parecen ser provocados.
    Esta es una de las catástrofes mas graves producidas hasta el momento en nuestro país ya que la extensión afectada ha sido uno de los principales pulmones de Galicia.Los incendios han arrasado miles de hectáreas de bosque y han acabado con la vida de cientos de animales e incluso con la vida de cuatro personas causando daños irreparables.
    Hay que trabajar con las medidas necesarias para disuadir a los incendiarios y mejorar las condiciones del bosque mediante una explotación sostenible

    ResponElimina
  12. Este mes pasado ocurrió una de las catástrofes que serán recordadas por todos los afectados. Tuvo lugar en Galicia y parte de Portugal donde una de las grandes masas forestales se vieron afectadas por diversos incendios. Todas las noticias recalcaban que el incendio posiblemente había sido intencionado. Estos fuegos provocan la emisión de distintos gases que conllevan a una mayor contaminación.
    En mi opinión se deberían tomar medidas preventivas para poder tener mayor control sobre grandes incendios como estos y intentar concienciar las personas en casos de incendio.

    ResponElimina
  13. me parece terrible que tantos bosques de Galicia están estropeados por culpa de alguien. Galicia debería tomar algunas medidas de prevención para prevenir otras catástrofes como fue esta. Los bomberos deberían saber que hacer en un momento de crisis y la gente debe pensar más en las consecuencias que tiene su comportamiento.

    ResponElimina
  14. Parece increíble como con el paso del tiempo la sociedad evoluciona y avanza tan rápidamente y que por otro lado, aun hoy haya personas que no toman en consideración el medioambiente y naturaleza. Todavía más, que sean capaces de destruir una gran zona natural por puro placer. Como hemos leído en la noticia, recientemente tanto Galicia como Portugal han padecido las consecuencias de enormes incendios provocados. A raíz de esto, no tan solo se ha destruido una enorme cantidad de masa forestal, sino también de biodiversidad, se han emitido cantidad de gases que han afectado a la calidad del agua y de la atmósfera. Además, muchos hogares han sigo destruidos y con ellos, las familias que habitaban en los mismos.
    Ante esta situación catastrófica, cabe destacar la labor de la Xunta ya que ofrece ayuda económica a todas aquellas familias que se han quedado en la calle de una forma tan inesperada e injusta.

    Anna Sales Villalonga

    ResponElimina
  15. El norte de España destaca por tener una abundante vegetación, estos días toda España estaba pendiente de la situación de Galicia debido a que nuestro pulmón vegetativo se nos estaba yendo. Deberían haber acudido más bomberos y a mi parecer el personal del seprona debería aumentar para que así no hubieran este tipo de catastrofes.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

MONTE VESUBIO

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces