Noticia 1



Viviendas verdes con pasaporte a 2020

En España ya existen decenas de edificios con un consumo casi nulo, más exigentes que la actual normativa de construcción

Sandra López Letón para ‘El País’, sep 22 de 2017

A España, como al resto de países europeos, le quedan tres años para que todas las viviendas nuevas que se construyan tengan un consumo de energía casi nulo. En 2020 la energía requerida tendrá que ser muy baja y la poca que se necesite deberá ser aportada por renovables localizadas en el propio edificio o en su entorno. "La edificación es consumidora de un 40% de la energía durante su uso y productora de un 30% de las emisiones de CO2; ambas son razones suficientes para actuar", explica Inés Leal, arquitecto y directora del Congreso de Edificios de Energía casi Nula*. En el caso de los inmuebles públicos el plazo es 2018.
Pero, a diferencia de otros países, como Dinamarca o Austria, que ya han presentado sus planes para definir qué son estos edificios con un consumo de energía casi nulo, España va con retraso. El Ministerio de Fomento trabaja —actualmente en fase de audiencia pública— en un nuevo documento del Código Técnico de la Edificación (CTE)* que, previsiblemente, se aprobará en julio de 2018 y entrará en vigor en 2019 y que perfilará los nuevos límites. Se estima que los inmuebles nuevos van a tener ahorros de energía entre el 60% y el 80% respecto a los tradicionales. En el caso de la rehabilitación, al menos un 40% o 50%.
Pero también se prevé que abra la puerta de par en par al autoconsumo. "La nueva regulación impulsará definitivamente el autoconsumo y la generación de energía eléctrica de los edificios, algo que en la actualidad es residual", cree Luis Cabrera, director de Energía y Sostenibilidad de CBRE* España. "La obligación de tener energías renovables va a tener que modificar la normativa de autoconsumo y balance neto actual, para que sea más favorable al consumidor. Lo que no está tan claro es que la energía sobrante se pueda volcar en la red eléctrica", reflexiona Leal.
Mientras llega, y a pesar del vacío legal, en España ya existen decenas de edificios de consumo casi nulo promovidos por las administraciones públicas, por promotores privados y por cooperativas de viviendas que van más allá de las exigencias de la actual y tibia normativa de construcción española. "Son ya una realidad en nuestro país. El Congreso de Edificios de Energía casi Nula de 2016 demostró que la evolución del mercado en estos dos últimos años es realmente notable", apunta Leal. La cuarta edición de este congreso se va a celebrar en diciembre en Madrid y hasta la fecha ya hay más de 30 proyectos de este tipo listos para hacer su presentación oficial.

Dando ejemplo (2ª parte del artículo)
Hay ejemplos por toda España de viviendas que apenas consumen energía. En régimen de cooperativa, el más relevante son los 80 pisos de Arroyo Bodonal en Tres Cantos (Madrid), que ha logrado el máximo reconocimiento internacional por su sostenibilidad ecológica y energética. Algunas comunidades autónomas están siendo punta de lanza, como la vasca. Y también la navarra, que ha firmado un acuerdo para promover estos inmuebles en la Comunidad Foral.
También el sector privado está dando ejemplo. Hay promotoras y constructoras regionales que ya están centradas en esta forma de construir, como Domeño, de Pamplona; o Grupo Lobe, de Zaragoza. Detrás del Edificio Valdecero, en Valdemoro (Madrid), está Geoh, un grupo inmobiliario especializado en viviendas bioclimáticas. El bloque consigue un ahorro del 90% de la energía: de pagar 785 euros al año en calefacción se pasa a 50 euros. La entrega está prevista para 2018.
También alguna de las grandes promotoras, como Vía Célere, evidencian el cambio. Tiene cinco residenciales en Madrid con consumo casi nulo en los que se ha optado por la implantación de sistemas de geotermia centralizados. Y ya hay estudios de arquitectura volcados, como el navarro Varquitectos o el de Ruiz-Larrea & Asociados, entre otros. "En todos los proyectos que hacemos seguimos criterios de consumo casi nulo, lo que se consigue con la envolvente, esto es, reduciendo la demanda de energía con la arquitectura; también con instalaciones que sean lo más eficientes posible y con el uso de energías renovables para cubrir el máximo consumo", señala Miguel Díaz, del estudio Ruiz-Larrea & Asociados. "Trabajamos para conseguir que el edificio consuma 15 kilovatios por hora y metro cuadrado al año", dice. Muy inferior a los 40 kilovatios, el límite actual para viviendas con una calificación energética A. "Hay que tener en cuenta que el parque edificatorio está muy mal aislado y hay inmuebles que consumen más de 200 kilovatios", aclara Díaz.
Este estudio ha sido el encargado de dar forma a uno de los últimos proyectos con consumo casi nulo. Es el complejo Innova Torrejón, de 92 viviendas, promovido por Solvia en Torrejón de Ardoz (Madrid). El bajo consumo energético se ha conseguido con criterios bioclimáticos, reforzando el aislamiento térmico y con un sistema de producción de energía mediante geotermia. Los pisos se entregarán a finales de 2019. (…)

Aclaraciones de léxico: *El Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) es el principal Foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados en nuestro país.
*El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el conjunto principal de normativas que regulan la construcción de edificios en España desde 2006. Es el código de edificación en vigor en el país.
*CBRE, con sede central en Los Ángeles, es la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios líder a nivel internacional.

Reflexión personal
Me ha parecido importante destacar este artículo, porque muchas veces pensamos que sólo contamina el transporte y la energía de casa que utilizamos.
No obstante, cosas tan básicas como la comida, la ropa o la construcción de las casas en las que vivimos contaminan incluso más que las anteriores juntas. Por poner un ejemplo, en Estados Unidos los restaurantes emiten entre gases, humos y otras partículas más del doble que los camiones pesados que utilizan diésel.
En este texto se habla de la contaminación que producimos no sólo al construir un edificio sino también al hacer uso de él, un problema que se debe solucionar para 2020. Éste es el plazo límite en el que todos los países de la Unión Europea deben haber cumplido una serie de medidas:
  • El 20% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990)
  • El 20% de energías renovables en la UE
  • El 20% de mejora de la eficiencia energética.
Acciones que se deben aplicar en 4 ámbitos: vivienda, agricultura, residuos y transportes (excluida la aviación).
Las medidas que se están tomando y las que quedan por tomar son cruciales, pues fomentan tanto el uso de energías renovables como la generación de empleo (se deben remodelar los edificios públicos). Sin embargo, como dice el estudio sobre el comportamiento energético que publicó Endesa en 2016: “Aunque utilizar medidas de eficiencia energética contribuye a la competitividad de las empresas, el 81% de las pymes españolas no cuentan con medidas que les ayude a optimizar el rendimiento de sus instalaciones”.
Por un lado sí es cierto, como refuerza la segunda parte del texto, que en nuestro país hay muchos emprendedores y proyectos ya acabados. Sobre todo si se tiene en cuenta que Estados Unidos, una de las mayores potencias mundiales y la que más contamina, al salir del acuerdo de París no está tomando ninguna medida.
No obstante, en España no se están está actuando eficazmente y me pregunto si para 2020 realmente podremos cumplir nuestro trato con la Unión Europea.

Fuentes:
Aclaraciones:

Argumentos:
Estudio sobre comportamiento energético: http://insitecaingenieros.com/81-las-pymes-espanolas-no-ha-implantado-medidas-ahorro-consumo-energetico/

Comentaris

  1. Esta noticia es un gran avance tanto para nuestra sociedad como para el medio ambiente, pero esta normativa afectara las empresas. ¿Las empresas no encarecerán sus precios para poder recuperar estas perdidas? Además los precios de estas viviendas serán mas caras por la instalación requerida y su correspondiente seguro. Así que en mi opinión, mirando desde el punto de vista de la economía del hogar sería mejor buscar otro tipo de solución.

    ResponElimina
  2. A mi me parece una gran medida para el avance de frenar el avance climático y llevar acabo el desarrollo sostenible, lo que no está claro aún es si construir estos edificios será más caro. Pero si se realiza un urbanismo adecuado, un diseño arquitectónico enfocado en la mayor reducción de demanda energética posible, una utilización de instalaciones adecuadas y la incorporación de energías renovables, me atrevería a decir que puede resultar más económico en el tiempo.

    ResponElimina
  3. Bajo mi opinión esta es una idea que podría funcionar muy bien, pero sobre el papel. La realidad es tal que a muchas empresas constructoras les sigue dando igual la contaminación que generen mientras puedan ganar grandes sumas de dinero, y a su vez, a muchas les sale más rentable pagar las sanciones por no respetar los acuerdos que respetarlos; por lo que desde mi punto de vista para que esta idea funcionase debería reformarse primero el sistema de negocio en el que se basa la construcción, cosa que en los días que corren veo muy complicado.

    ResponElimina
  4. Muy interesante. No sabía que contaminásemos tanto en casa. Está bien buscar soluciones para este gran problema, pero no creo que sea la mejor solución. Las empresas solo quieren beneficios económicos, por lo que ésto no les interesa, ¿no creéis? En el caso de que comenzásemos a vivir todos en edificios de bajo consumo (algo que veo difícil por su alto coste), siempre habrá gente que hará lo posible para seguir contaminando. Por tanto, no es mala idea, pero tampoco la mejor.

    ResponElimina
  5. A medida que los años iban pasando , el ser humano iba contaminando más, debido a los avances tecnológicos. Actualmente en el s. XXI la raza humana está contaminando mucho por cosas que ni nos damos cuenta y que están en nuestra vida cotidiana, que intentamos evitar pero aparecen otras acciones q creemos q no contaminan pero contaminan incluso más. La creación de este tipo de viviendo podría ser un avance para el mediobiente pero no creo que éstas sean asequibles para todos los bolsillos debido a su elevado coste. Independientemente del elevado coste, si estas viviendas tienen un resultado positivo, las acciones de las empresas constructoras pues subirían como la espuma. Por lo tanto podríamos decir que es una buena solución medioambiental pero sufriríamos en el ámbito de la economia del hogar

    ResponElimina
  6. Es imprescindible que la nueva normativa se aplique estrictamente lo antes posible, mejor en 2019 que en 2020. Hoy en día se tienen los conocimientos y medios técnicos necesarios por lo que la implantación debería ser inmediata. El ahorro energético compensa la inversión, no sólo a nivel económico sino también a nivel medioambiental. No es lógico que la energía que un edificio pueda generar, no se utilice y menos que se pierda por no poder volcarla a la red.
    Necesitamos un cambio de mentalidad global.

    ResponElimina
  7. Desde mi punto de vista esta noticia tiene notables ventajas que a su vez generan desventajas. Por ejemplo, la construcción de nuevas viviendas daría un empujón a la construcción dando trabajo a personas desempleadas pero por otro lado requiere un coste adicional a las empresas constructoras. Aunque sería una buena medida de ahorro de energía y a su vez una posible disminución del cambio climático, estas nuevas viviendas seguramente supondrían un coste mayor para aquellas familias que vivieran en ellas.

    ResponElimina

  8. En mi opinión esta puede ser una gran idea. Se deben tomar medidas contra la contaminación y todos los paises de la UE deben cumplir lo acordado para 2020 por muy complicado que sea. Es sabido por todos que a las grandes empresas esto no les interesa puesto que probablemente perderían dinero, pero el cambio es necesario y debe realizarse de inmediato. Además, desde mi punto de vista, la compra de estas viviendas a la larga es mejor para nuestros bolsillos, ya que solo con consumir menos energía en tu hogar ahorras mucho dinero y ayudas al planeta.

    ResponElimina
  9. Bajo mi punto de vista pienso que esta noticia es muy buena solución para intentar reducir la contaminació en nuestro planeta. Muchas personas no sabemos que casi todas las cosas que hacemos diariamente contaminan y que hay que prevenirlo. Pero esto a las empresas no les importa, las empresas lo que quieren es seguir ganando dinero y con estas viviendas probablemente perderian. Pienso que aunque seria una buena medida de ahorro de energia, pero como incoveniente, supondria un coste elevado para aquellas familias que quisieran comprarlas.

    ResponElimina
  10. A medida que pasan los años y descubrimos nuevos avances tecnológicos, la contaminación aumenta. Día a día realizamos diversas actividades que pensamos que no afectan a la contaminación medioambiental pero, por lo contrario, lo hacen, y en ocasiones más incluso que los medios de transporte, las fábricas...que son los únicos factores a los que prestamos mayor atención.
    Bajo mi punto de vista, la construcción de dichas viviendas verdes, podría ser un buen remedio para preservar el medio ambiente, pues se basan en el aprovechamiento de los recursos naturales renovables.
    Es importante también considerar que aunque a priori sea un gran gasto y con lo cual, no esté al alcance de todas las familias ( el coste de las instalaciones es muy elevado ) a la larga resultará rentable debido a los recursos utilizables.
    Poco a poco, deberíamos ir incorporándolas en nuestra sociedad de modo que se puede alcanzar el objetivo en el 2020 y así favorecer al medioambiente.


    Anna Sales Villalonga

    ResponElimina
  11. Este texto explica la construcción de dichas viviendas verdes que favorecen tanto a nivel económico como medioambiental, ya que para muestro caso nos ahorraríamos dinero pero por otro lado también contribuiríamos a cuidar mas el medio ambente disminuyendo la contaminación de la tierra con dichas viviendas.
    Para mi punto de vista estas viviendas favorecen a los que habitan ahí ya que estas ahorrando dinero, pero las empresas que están a cargo de llevar la energía supondría una disminución económica ya que se reemplazaría.

    ResponElimina
  12. Hoy por hoy los niveles de contaminación que se vierten a la atmósfera diaramente son desorbitados, debemos hacer algo para pararlo y me refiero a alguna decisión a gran escala que permita conseguir una reducción de dichas emisiones, ya que si las cosas siguen igual en unos pocos años la vida en la tierra será horrible y el número de enfermedades a causa de la contaminacion también aumentarán. A día de hoy son muchas las ciudades donde la alerta por contaminación es algo diario ya que los ciudadanos realizan susvidad hundidos en una nube de humo y sustancias perjudiciales para el organismo.
    Para evitar estos medidas como la propuesta en la noticia serían de gran ayuda. Es cierto que una casa de estas características puede suponer un gasto economico que muchas personas no se pueden permitir pero hemos de pensar a largo plazo. Ya que un edificio de estas características a la larga nos ahorraria muchos gastos y al mismo tiempo descendería las emisiones de sustancias a la atmósfera que aunque no lo parezca realizamos con nuestras tareas diarias. Pero mi pregunta es llegará esto a ser una realidad en algún momento ya que desde mi punto de vista detrás de la contaminación hay muchos intereses de grandes multinacionales o fábricas que no permitirán ver un descenso en sus ganancias.

    ResponElimina
  13. Este articulo nos hace tomar consciencia de que, tanto por nuestro bien como por el bien de nuestro planeta hay que tomar, cuanto antes, medidas ante el problema de la contaminación. En estos últimos años se ha podido notar el impacto que esta ha creado sobre el planeta y es algo que se ve reflejado en el dia a dia, como las altas temperaturas, las grandes masas de humo, la gota fria etc.
    Lo que este articulo propone es una gran iniciativa, ya que viviendo en estos "edificios verdes" favoreceríamos notablemente al medio ambiente, solo por el hecho de aprovechar los recursos naturales, pero es algo que hoy en dia no se encuentra al alcance de todos, debido a sus elevados costes. Es nuestro trabajo conseguir que se vayan incorporando poco a poco este tipo de viviendas hasta llegar a un punto que estas sean totalmente asequibles. Conseguir este objetivo para 2020 esta en nuestras manos.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

MONTE VESUBIO

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces