El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

Resultado de imagen de artico sin hielo

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente? El dióxido de carbono del que tanto se habla por el cambio climático no es el único gas de efecto invernadero que afecta al clima. El metano (CH4) es, después del CO2, el más abundante de la Tierra; sin embargo, es casi 30 veces más potente que este a la hora de atrapar calor en la atmósfera en un periodo de 100 años. El aumento de sus concentraciones en los últimos años y el hallazgo de nuevas fuentes de metano en el océano Ártico vuelven a ponerlo en el punto de mira. En el Ártico –que contiene más del 30% del carbono global– los científicos están descubriendo nuevas fuentes de metano en forma de hidratos de gas –sólido cristalino similar en apariencia al hielo, pero constituido por moléculas de gas– en el océano, un proceso de formación hasta ahora desconocido en el que se ven involucradas sustancias heladas en los sedimentos marinos. Estos atrapan grandes cantidades de metano, que en este caso no se origina por la descomposición del carbono sino por reacciones químicas en la corteza del océano bajo el suelo marino. “Existen grandes reservorios de CH4 almacenados en depósitos submarinos de hidratos congelados (clatratos) en los márgenes continentales y en los sedimentos oceánicos poco profundos del Ártico y en los suelos permafrost”, confirma a Sinc Ángel Fernández Cortés, investigador en el departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y Marie Curie Fellow en el Royal Holloway de la Universidad de Londres (Reino Unido).

El deshielo del Ártico libera CH4 Más complicada es la conservación del CH4 almacenado en el propio permafrost, la capa de hielo permanente de los niveles superficiales del suelo del Ártico.
“Estos hidratos de CH4 son estables bajo condiciones de baja temperatura y alta presión.
 El aumento de temperatura ligado al cambio climático tiene como consecuencia inmediata la reducción de la extensión del permafrost y el deshielo de estos almacenes de metano actualmente congelados”, sugiere Ángel Fernández Cortés, del MNCN-CSIC. Cuando el permafrost está congelado, el metano queda encerrado en su interior ya que la capa de hielo es impermeable para los gases. Pero “cuando el permafrost se calienta y se derrite, se abren caminos de migración para el gas subyacente” La situación ha cambiado.

 Una superficie que en aquel entonces tenía 8 millones de kilómetros cuadrados en septiembre (periodo de mayor retroceso), hoy ha pasado a tener durante ese mes solo 3-4 millones de kilómetros cuadrados, y el espesor medio del hielo se ha reducido a la mitad, por lo que el hielo estival no tiene más que la cuarta parte del volumen que tenía en los años setenta del siglo pasado. Un verano sin hielo en el Ártico Estas son las consecuencias globales del deshielo Carrera de tortugas por los recursos energéticos El calentamiento del Ártico está avanzando al doble o el triple de velocidad que en el resto del mundo, y eso está acelerando de tal modo la desaparición del hielo que acabará produciendo un verano sin nada de hielo a muy corto plazo, tal vez incluso el año próximo, dada la extraordinaria incapacidad del Ártico para volver a helarse que estamos viendo este invierno.
MI OPINION 
 Me parece horroroso que aun haya gente que diga que no hay cambio climatico , el artico es super importante para nustro equilibrio climatico , es un lugar donde esta su fauna y si desaparece soltaria grandes columnas de matano aumentando la contaminacio y probablemente causara estragos , en mi opinion si no encontramos una forma de contener este gas o hacer moriremos quizas este siendo exagerada pero esto es real y no hablando del tema no solucionaremos nada asi que ya veremos si llegamos al 2030 .
 ALEJANDRA
video 
javascript:void(0)
webgrafía
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-metano-del-Artico-una-amenaza-incipientehttps://www.tendencias21.net/El-deshielo-del-permafrost-artico-provoca-una-emision-masiva-de-carbono_a12938.htmlhttps://elpais.com/elpais/2017/01/05/ciencia/1483641450_746829.html

Comentaris

  1. Me parece una noticia interesante a la par que terrorífica. Las imágenes me parecen que dejan atónito a cualquiera, y aún así hay personas que se atreven a afirmar que en cambio climático y el calentamiento global son una farsa a pesar de que todo el mundo puede sentir sus consecuencias.
    Además me parece importante recordar la existencia de otros gases que incrementan el efecto invernadero, puesto que solemos pensar solo en el CO2 y como dice en la noticia hay más y más peligrosos (como el CH4 que tiene un efecto 30 veces mayor).
    Me parece que los países deben endurecer sus políticas sobre contaminación y aumentar el dinero de las investigaciones sobre todo en el campo de las energías renovables ya que son muy necesarias y patece que no conseguimos cambiar los combustibles fósiles por ellas.

    ResponElimina
  2. El cambio climático es algo que esta tan latente en la actualidad que ya no le hacemos casi caso, pero son noticias como esta las que nos tienen que hacer reaccionar y darnos cuenta que ya tenemos que frenar el cambio climático.
    Llevamos años aplicando medidas para que no aumente la temperatura del planeta, pero si no funcionan sera por alguna razón. Así que se tienen que tomar medidas drásticas ya que si bien hay una aumento del cambio climático , aumentara la temperatura y haciendo que se descongele el hielo y pueda expulsarse el CH4 causando una perturbación en el equilibrio del planeta.

    ResponElimina
  3. Desde mi punto de vista esta noticia me parece superimpactante ya que se ha llegado a hablar de las graves consecuencias que deriva esta expulsion de gases contaminantes. Por otro lado hay mucha gente importante que no cree en el cambio climático por lo tanto no toma las medidas adecuadas para remediarlo además de que no les interesa económicamente, anteponen la economía antes que proteger nuestro planeta.

    ResponElimina
  4. NINA: Como dice Alejandra, no solucionamos nada evitando el problema y el problema del Ártico se está evitando desde su principio. Todos sabemos sobre el calentamiento global pero apenas sabemos que consecuencias puede tener el deshielo completo del Ártico. No es solo el aumento del nivel de mar sino que, como dice artículo, tiene otras consecuencias que van afectar gravemente nuestro ecosistema y van a cambiarlo definitivamente. Evitando el problema del Ártico veremos como se desencadenan todas las consecuencias y ya no habrá vuelta atrás.

    ResponElimina
  5. El tema del cambio climático está cada vez perdiendo más fuerza, y todo por los políticos que creen que tienen razón sin tener la menos idea. Me duele en el alma lo que le estamos haciendo a un mundo que no tiene culpa de nada, y mientras nosotros aquí sin hacer nada.
    No es por ser pesimista, pero de aquí a nada se habrá derretido una gran parte del Ártico, y será tarde para lamentaciones.

    ResponElimina
  6. A pesar de todos los factores y consecuencias que podemos ver del cambio climático aún hay gente que afirma que es un farsa y que no existe, como el mismo presidente de Estados Unidos. Pero no es así. El cambio climático es un problema muy real y que trae consecuencias fatales para todo el mundo. El deshielo de los cascos polares, que ya se esta produciendo de una manera terrorificamente rápida, subiría el nivel del mar que llevaría a la destrucción de múltiples ecosistemas y la desaparición de otras muchas especies.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

MONTE VESUBIO

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces