Noticia 2

¿POR QUÉ MÉXICO ES UNO DE LOS PEORES SITIOS PARA SUFRIR UN TERREMOTO?

Un fuerte seísmo de magnitud 7,1 ha vuelto a mover de manera brusca el suelo, justo 32 años después del temblor que destruyó Ciudad de México y dejó 10.000 muertos
Alberto Pascual | @albertopascualg - 20/09/2017
¿Por qué México es uno de los peores sitios para sufrir un terremoto?
Apenas habían pasado 2 horas desde que la capital mexicana había ensayado un simulacro de alarma previsto, cuando la tierra se resquebrajó y comenzó a temblar de forma violenta a las 13:15 h (20:15 aquí en España). Tal ha sido el impacto que solo en Ciudad de México han llegado a derrumbarse más de 40 edificios, en muchos de los cuales aún quedan víctimas atrapadas. Una pesadilla que se repite otra vez de manera irónica justo el mismo día, 32 años después del peor seísmo de la historia de México, de una magnitud 8,1 en la escala de Richter, en el que fallecieron más de 10.000 personas.
Pero, ¿por qué es México un país con tantas probabilidades de sufrir un terremoto? El país se encuentra asentado sobre 3 de las más grandes placas tectónicas de la Tierra: la de Norteamérica, la de Cocos y la del Pacífico. Cuando estas chocan o se rozan entre sí es cuando se sienten estos temblores. A esto se suma que la zona de Ciudad de México es también un área conocida por tener un suelo poco firme, lo que amplifica aún más si cabe que los seísmos se sientan con más fuerza de lo que la propia escala Richter pueda indicar. Así que si esta vez ha sido de un 7,1, la sensación de la gente puede haber sido incluso peor, llegando a aumentar en un 500% su efecto devastador.
¿Y qué ha pasado esta vez? En esta ocasión, la placa de Cocos y la de Norteamérica han chocado entre sí, mientras que la del Pacífico se ha ido deslizando debajo de la última. Hay que recordar que hace apenas 2 semanas, México ya vivió otro terremoto, incluso peor que el de 1985, de magnitud 8,2, pero que no se acerca al nivel de destrucción que hemos podido ver en las numerosas imágenes que rondan por la red.
México es uno de los países del Mundo cuya actividad sísmica es extremadamente alta. En el siglo pasado ha vivido un total de 19 seísmos en un radio de 250 kilómetros con epicentro en Ciudad de México. Y no es el único peligro de la zona, ya que existen numerosos volcanes que son susceptibles de activarse en cualquier momento (de hecho dos ya lo hicieron en 1982 “El Chinchón” y en 2005 “Colima”).
Fuente: ScienceAlert

Reflexión personal
México es un país muy susceptible a los terremotos debido a su localización geográfica, zona de gran actividad sísmica, pero los efectos de estos se ven agravados también en gran parte por su falta de medidas para prevenirlos debido a no ser un país con una gran cantidad de recursos que puedan invertir para implantar dichas medidas. Tras este último terremoto se han realizado muchas campañas de ayudas económicas para los refugiados, pero yo no creo que la solución sea esta, lo que se debería hacer para prevenir estos daños es realizar estas campañas en momentos en los que no haya actividad sísmica para implantar medidas que a posteriori minimicen los daños.En países más desarrollados como Japón, que también presenta este problema de alta actividad sísmica, los daños apenas son perceptibles gracias a sus medidas anti terremotos.Aún así, desde 1985 México ha ido implantando medidas, pero estas siguen siendo insuficientes.

Fuentes
Medidas Japón: http://www.unitedexplanations.org/2011/03/17/especial-japon-los-sistemas-de-seguridad-contra-terremotos-y-tsunamis-en-japon/

Comentaris

  1. Las noticias del terremoto en México están en la red, tanta variedad de noticias que solo mirando las noticias podemos observar la gravedad de este terremoto. México como bien dice la noticia está en una zona donde existen 3 placas, (Norteamericana, la de Cocos y la del Pacifico), que son de las más importantes que existen.
    Por lo tanto México está situado en una zona donde la probabilidad de haber terremotos es alta. Es importante que hayan ayudas económicas para los que se quedan sin hogar debido a los efectos de estos fenómenos, proporcionando comida y hogar temporalmente.

    ResponElimina
  2. Sin querer quitar importancia a la noticia, ya que es de alta gravedad, como bien dice el escritor de la noticia estas campañas para recaudar dinero y menesteres para la mejor de infraestructuras deberían hacerse no sólo después de un sismo si no durante todo el año, y como bien se refiere Japón ya tiene muchas infraestructuras que resisten estos terremotos. Entonces deberíamos plantearnos si realmente todo lo que damos para ayudar a los Mexicanos llega realmente a cumplir su función o termina donde no toca?
    Volviendo a la noticia, México es un país donde se registran dos grandes sismos cada año, con una magnitud superior a 7 en la escala de Richter y por tanto tienen mucha practica a la hora de actuar ante una de estas situaciones y por tanto año tras año van disminuyendo o manteniendo el número de víctimas por el inadecuado proceso para la protección ante un terremoto de alta magnitud.

    ResponElimina
  3. Esta noticia sobre el terremoto en México ha dado muchas vueltas al mundo ya que ha causado demasiados daños en la zona de Ciudad de México. Desde mi punto de vista dado que México es muy propenso ha sufrir terremotos por el choque y rozamiento de las 3 placas tectónicas que allí se encuentran, deberían haber ciertas medidas para disminuir los destrozos causados. Por ejemplo, al igual que hacen en Japón podrían construir viviendas preparadas para estos fuertes temblores. También deberían proporcionar ayudas no solo tras el terremoto sino que también antes de él para poder lidiarlo mejor.

    ResponElimina
  4. Leyendo esta noticia me parece que el problema reside en que al ser un país con pocos recursos no pueden hacer frente a todos los desastres que les ocurren, ya que están en una zona de alta sismicidad y también afectada por huracanes. Creo que la gente debería donar dinero para ayudar a reconstruir las zonas afectadas. Pero también deberían invertirlo en profesionales que les hagan una planificación de riesgos mejor de la que tienen, parecida a la de Japón, que es otro país afectado por muchos desastres naturales pero que con una buena planificación de riesgos, después de cada desastre pueden volver a la normalidad con mayor facilidad.

    ResponElimina
  5. México es un país propenso a los terremotos, (debido a que está encima de 3 placas tectónicas que siempre están moviéndose, pero cuando chocan entre ellas o una queda por debajo de la otra, ocurre un desastre como los terremotos). Y no solo esto, también hay por la zona un n° alto de volcanes activos, es decir, que pueden entrar en erupción en cualquier momento. A pesar de ser un país con pocos recursos económicos, deben hacer algo inmediatamente o las muertes seguirán aumentando. Por ejemplo, construir las casas con materiales más resistentes , infraestructuras capaces de soportar terremotos, etc.

    ResponElimina
  6. La Ciudad de México es unos de los paises más poblados del mundo. México se encuentra sobre un lago desecado compuesto de arena y arcilla y su subsuelo es aún húmedo e inestable. Si este terremoto reciente ha resultado mucho menos mortífero, ha sido gracias a las severas medidas de prevención sísmica que las autoridades han implementado en la megalópolis a lo largo de estos 32 años.Entre ellas destacan las nuevas normas de sismorresistencia para la construcción de edificios, el establecimiento de unos procedimientos claros de emergencia que indican a los ciudadanos cómo protegerse, y el despliegue de un potente sistema de alarma.

    ResponElimina
  7. Esta noticia ha sido anunciada por todos los medios. La razón de los terremotos viene dada por estas grandes placas que menciona en el texto , y debido también a la poca dureza del suelo ,con consecuencias como pérdida de población y hogares , lo que esto supone unas grandes pérdidas económicas.
    En México tambien prevalecen volcanes inactivos que pueden erupcionar en cualquier momento con lo cual se deberían de tomar una serie de medidas por si algún día pasara

    ResponElimina
  8. México es un país muy propenso a sufrir sismos como consecuencia de su localización, pues está muy próximo a las 3 placas más importantes. Cuando se producen choques entre estas placas, tiene lugar lo que conocemos como terremoto y en este país son muy peligrosos. El motivo principal es que son muy intensos, el grado de estos ocupa posiciones muy altas en la escala de Richter. También influye que al ser un país subdesarrollado, las ciudades no cuenten con infraestructuras lo suficientemente resistentes ante estos movimientos bruscos de la Tierra y por lo tanto los catástrofes ocasionados sean mayores.
    Gracias a las ayudas que reciben anualmente, se espera poder mejorar la situación tras el desastre sufrido recientemente y prevenir posibles daños futuros mejorando las estructuras del país.


    Anna Sales Villalonga

    ResponElimina
  9. Este fenómeno catastrófico se produce debido a movimientos de subducción, es decir, la placa tectónica oceánica se introduce por debajo de la continental. México es un lugar muy propenso a sufrir terremotos debido a su localización con respecto de las placas. Dicho terremoto de magnitud 7´1 también ha provocado un incendio en una zona residencial de Ciudad de México.
    Este país dispone de pocos recursos, ya sean de carácter económicos o infraestructuras capaces de soportar tal catástrofe. Bajo mi punto de vista los habitantes deben estar pasando por un auténtico caos, por lo que todos las personas deberíamos contribuir en salvar esta situación ayudadno a aquellas personas cuyas viviendas han sido destrozadas. Podemos aportar recursos económicos o simplemente alimentos para aquellas famílias que lo han perdido todo, culquier tipo de ayuda será bienvenida.

    Adriana Rodríguez-Caro Pitarch

    ResponElimina

  10. La posición de la Ciudad de México es de las más peligrosas que se han dado debido a sus repetidos movimientos sísmicos. No es normal que en menos de 15 días se den dos terremotos de altas magnitudes y encima, sus ciudadanos no gozen de las mejores condiciones de prevención y protección. En mi opinión, las ayudas económicas deberían utilizarse para desplazar a la gente a un lugar más seguro, sin seísmos, ya que la situación de peligro tan continúa es desesperante. Es frustrante ver cómo tu ciudad tiembla y que la mayoría de veces va acompañado de muertes que pueden ser de tu familia. Sería necesaria la creación de una campaña mundial donde todos los ciudadanos aporten ayudas económicas, ya que también nos gustaría recibirlas en su lugar.

    ResponElimina
  11. Desde mi punto de vista la repetición de estos dos sismos de tales magnitudes en un periodo de tiempo tan corto ha sido un claro ejemplo de lo que la tierra puede llegar a hacer. Y en estas ocasiones todos estamos indefensos. Aunque si que es verdad que hay ciertos países que poseen un mayor número de infrastucturas preparadas para dichos fenómenos como es el caso de Japón citado en el texto, el caso es que Mexico no era uno de estos y todo esto juntamente con los dos huracanes que sacudieron el pais dias antes ya dejado a un país que ya de por sí no es de los más ricos hundido es la peor de las miserias cobrándose más de 250 víctimas.
    Por eso me parece muy acertada la petición del autor de campañas para recaudar fondos ya que realmente los necesitan pero no solos se debería aportar ayuda cuando un país sufre una catástrofe si no antes de que esta suceda los paises se deberían unir y cooperar entre ellos para evitar justamente este tipo de brutalidades.

    ResponElimina
  12. Lo siento mucho que hay tantas víctimas inocentes en Mexico, pero estoy de acuerdo que el culpable es el gobierno mexicano por no aplicar las medidas de prevención adecuadas. Al aplicar todas las medidas que son recomendables, número de víctimas podría disminuir. La prevención es muy importante para México. Como se menciona en el artículo, Mexico no es un país muy rico, pero la prevención les va a costar menos que la reparación de los daños.

    ResponElimina
  13. Las noticias sobre terremotos siempre son devastadoras porque no se puede hacer nada para evitarlo. A pesar de eso, en lugares de alta sismicidad suelen haber medidas para reducir los riesgos, la vulnerabilidad y la peligrosidad de estos sucesos. Una de las medidas son las edificaciones sismoresistentes, aunque en algunos ni esas medidas evitan grandes desastres como el ocurrido en México. Otra de las medidas es la educación para que la población sepa cómo actuar en estas situaciones. Es importante realizar todas las medidas posibles de predicción y prevención posibles para evitar al máximo a las bajas civiles.

    ResponElimina
  14. Personalmente, quiero destacar un aspecto positivo (que en ningún caso supera las consecuencias devastadoras del terremoto) y es que con la tragedia muchos países como Estados Unidos, Panamá, Honduras, el Salvador, Colombia, Chile o España se han volcado con las ayudas y han donado generosas cantidades de dinero (https://elpais.com/internacional/2017/09/26/mexico/1506383293_880079.html). Me alegra saber que la solidaridad se extiende más allá de las fronteras del propio país. Sin embargo, y aunque me gustaría creer lo contrario, ésto sólo ha sido posible gracias a la importancia que le han dado los medios a la noticia. Si no, que alguien lea los comentarios previos: Todos teníamos conocimiento del terremoto. No obstante no se le ha dado tanta importancia al atentado en Somalia de la semana pasada o, sin ir más lejos, al terremoto de México D.F. de hace dos semanas.
    En conclusión, es increíblemente positivo que se haya donado tanto capital; sólo espero que se siga contribuyendo tras cualquier otra catástrofe y que el gobierno mexicano sepa invertirlo en medidas de prevención y predicción adecuadas.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

MONTE VESUBIO

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces