Cifuentes limitará la velocidad por alta polución en radiales, M-40 y M-45
Este protocolo regional se incluye en el documento
titulado Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de
Madrid, también llamado Plan Azul +. Las medidas que incluye se pondrán en
marcha cuando se den altas concentraciones de dióxido de nitrógeno y previsiones meteorológicas desfavorables en la región, al
igual que hace el Ayuntamiento de Madrid. Esta situación se produce,
principalmente, cuando no existe “una correcta ventilación del aire debido a
una situación de estabilidad atmosférica”. Se caracteriza por altas
temperaturas, cielos despejados y ausencia de vientos, con la consiguiente
inversión térmica nocturna.
El protocolo mantiene los mismos escenarios que la
capital. Las medidas son más informativas y de promoción del transporte público
en los niveles 1 (180 microgramos de NO2 por metro cúbico durante dos horas) y
2 (200 microgramos). Para ello, se difundirán mensajes a través de las redes
sociales y los medios de comunicación, junto con las previsiones meteorológicas.
También se emitirán consejos a las personas más sensibles a la contaminación
(mayores, niños, embarazadas, personas con problemas respiratorios,
cardiovasculares o en el sistema inmunológico) y recomendaciones de no
practicar deporte al aire libre.
La capital, en el escenario 1 reduce la velocidad en
la M-30 y los accesos, y en el 2 prohíbe en el 2 prohíbe además el estacionamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado a los no residentes.
Las principales novedades del protocolo del Gobierno
regional se recogen en los escenarios 3 (dos días seguidos con superación del
nivel de aviso) y 4 (un día de superación del umbral de alerta, 400 microgramos
de NO2 durante tres horas seguidas). Se limitará la velocidad a 90 kilómetros
por hora en la M-40, la M-45 y en las carreteras radiales de acceso a la
capital. El límite quedará en 70 kilómetros por hora en el resto de carreteras
comarcales y locales cuya velocidad normal permitida sea mayor. En el nivel 4,
el límite de las vías radiales se acortará a 100 kilómetros por hora frente a
los 120 actuales en el exterior de la M-50.
Las restricciones incluirán que los
vehículos más contaminantes no puedan circular ni estacionar en las poblaciones
afectadas por el episodio de contaminación. Los que siempre podrán acceder son
los que tengan los distintivos “Cero” y “Eco” distribuidos por la Dirección General de Tráfico. También podrán entrar los vehículos de transporte
público colectivo, las bicicletas, las motos, los vehículos de alta ocupación
(tres o más personas), los de personas de movilidad reducida y los de
emergencias, entre otros.
En estas situaciones, el Ayuntamiento de Madrid
condiciona la entrada de vehículos al centro a que las matrículas sean pares o impares y coicidan con el día del calendario par o impar.“La decisión
del Ayuntamiento puede ser más salomónica, pero también permite que los vehículos
más contaminantes sigan circulando”, afirma el director general de Medio
Ambiente de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito.
En estos escenarios 3 y 4 también se recomendará la
temperatura máxima a 21 grados en los edificios privados, de empresas y de
Administraciones, y en las viviendas. Los Ayuntamientos, además, podrán limitar
los horarios de uso de los sistemas de calefacción que más NO2 producen
(carbón, gasóleo y biomasa). Además, se pedirá a las empresas y
Administraciones que promocionen el teletrabajo, la flexibilidad de horarios
para evitar las horas punta de tráfico y la reducción de los movimientos de los
vehículos de sus flotas.
Por último, el Gobierno regional velará para que se
reduzcan las obras públicas, en especial aquellas que impliquen la utilización
de maquinaria pesada, grupos electrógenos o que realicen movimientos de
tierras. “La Comunidad de Madrid solicitará a los Ayuntamientos y a la
Administración General del Estado que actúen en el mismo sentido en las obras
públicas que promuevan”, añade el protocolo.
La aprobación de este protocolo obligará a las poblaciones de más de 75.000 habitantes a crear planes y programas para cumplir con los objetivos de calidad del aire. La legislación actual había fijado el número de habitantes en 100.000, que superan diez municipios (Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Torrejón de Ardoz y Parla), pero el Gobierno regional lo ha reducido hasta los 75.000. Esto supone que se incorporen otros cinco municipios: Coslada, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas. “Son ciudades que tienen una población muy alta y que se acercaban ya al límite fijado”, destaca Sanjuanbenito.
La aprobación de este protocolo obligará a las poblaciones de más de 75.000 habitantes a crear planes y programas para cumplir con los objetivos de calidad del aire. La legislación actual había fijado el número de habitantes en 100.000, que superan diez municipios (Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Torrejón de Ardoz y Parla), pero el Gobierno regional lo ha reducido hasta los 75.000. Esto supone que se incorporen otros cinco municipios: Coslada, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas. “Son ciudades que tienen una población muy alta y que se acercaban ya al límite fijado”, destaca Sanjuanbenito.
VALORACIÓN PERSONAL
La contaminación es uno de los problemas más preocupantes actualmente, siendo éste motivo del cambio climático de la tierra, además de la destrucción de la capa de ozono, imprescindible para la protección de nuestro planeta de los rayos ultravioletas. Para frenar este proceso en ciudades de todo el mundo se han aplicado medidas que tienen como objetivo disminuir los niveles de polución terrestres. En el caso de Madrid, se han aplicado diversas medidas, como en este caso, la limitación de la velocidad máxima permitida en en la M-40 y la M-45.
Desde mi punto de vista, este tipo de soluciones propuestas por el gobierno no son suficientes, ya que la reducción de gases contaminantes durante un solo día no es la solución que necesita la Tierra. Se deben potenciar soluciones y actos por parte de los representantes del gobierno encargados del medio ambiente que se lleven a cabo día a día para solucionar este problema de forma real, efectiva a largo plazo. De esta forma, se podría evitar las graves consecuencias que conllevaría el aumento sucesivo de la contaminación para los futuros habitantes de nuestro planeta.
FUENTES
https://elpais.com/ccaa/2017/11/15/madrid/1510786419_364932.html
http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7930520/11/16/Par-impar-escenario-3-zona-SER-70-km-h-Sabes-como-funciona-el-protocolo-por-alta-contaminacion-de-Madrid.html
Paula Salvá
La contaminación y la emisión de gases es uno de los problemas más graves de la actualidad. Por ejemplo la gran cantidad de coches hace que haya cada vez más contaminación en las grandes ciudades. Los gobiernos de cada país intentan tomar medidas para solucionar el problema pero en muchas ocasiones son insuficientes. En otras muchas ocasiones firman tratados para reducir, por ejemplo, las emisiones pero esto se convierte en simples promesas que finalmente no se llevan a cabo. En mi opinión, creo que deberían tomarse más en serio estas medidas ya que deberíamos acabar de una vez con este grave problema y realmente concienciarnos sobre sus consecuencias.
ResponEliminaLaura Salvá