Efectos producidos por altas temperaturas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid activó la Alerta de Alto Riesgo ante el aumento progresivo de temperaturas que se va a produjo , y que la temperatura se elevó hasta los 39ºC

Según informó la Consejería en un comunicado, es ya la tercera vez este verano en la que se activa la máxima alerta frente al calor, ya que también se hizo el 9 de junio y el 10 de julio pasados.
Sanidad insiste en que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos. Es fundamental mantener una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed, evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras.
También aconseja que no se realicen deportes intensos en las horas de más calor, y jamás dejar a personas o mascotas en un vehículo expuesto al sol.

Una de las consecuencias de exponerse al sol es que Tenemos un «termostato» en nuestro cerebro. Porque el hipotálamo, tiene la responsabilidad de controlar nuestra temperatura corporal. Así, es el encargado de erizar el vello de nuestros brazos cuando sentimos frío, o de variar el curso de nuestra circulación sanguínea para que la temperatura  de nuestro cuerpo mantenga un equilibrio. Registra ese cambio de temperatura y organiza una respuesta para compensarlo. Ahora bien, si tiene que emplearse a fondo, como puede ocurrir en un día tan caluroso, el termostato corre el riesgo de «averiarse». Así lo avisa la Sociedad Española de Neurología .  Y el resto de sus funciones pueden quedar dañadas. 


Reflexión personal:
En mi opinión hay que tener en cuenta en los meses más calurosos labuena hidratación, sin exponerse demasiado al sol , ya que podríamos tener unas consecuencias perjudiciales para la salud. Deberíamos de concienciar más a la gente sobre los efectos negativos que esto conlleva tomando las medidas mencionadas anteriormente 

Fuentes:
http://www.larazon.es/historico/6161-las-altas-temperaturas-atontan-el-cerebro-QLLA_RAZON_479790
https://elpais.com/ccaa/2017/08/02/madrid/1501692189_003167.html

Comentaris

  1. Desde mi punto de vista, los humanos somos los causantes de este cambio brusco en la temperatura, ya que destruyendo el planeta causamos el cambio climático.
    Por tanto, deberíamos ser conscientes del daño que hacemos y rectificarlo, esta sería la forma de evitar las altas temperaturas.
    Como el daño ya está causado, lo que debemos hacer es dejar de hacer más.
    Y, además, debemos aplicar las medidas preventivas a la hora de exponernos al sol, es decir, beber mucha agua, hacer ejercicio a la hora correcta etc, ya que estas altas temperaturas afectan al funcionamiento de partes vitales de nuestro organismo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estos últimos años son cada vez mas calurosos a causa el cambio climático. Esto implica que debemos tomar medidas para protegernos del sol y la extrema calor que perjudica a nuestro cuerpo. En los últimos años hemos alcanzado en muchas ocasiones niveles de alerta por altas temperaturas. Por tanto en los días más calurosos debemos evitar el sol, tomar mucha agua, fruta, verdura...

      Laura Salvá

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

MONTE VESUBIO

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces