Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces

Se ha detectado plástico en mejillones, pez espada y atunes, rescatado tortugas a punto de axfisiarse tras engancharse en bolsas... En el Día Mundial de los Océanos Greenpeace denuncia que con la basura que cada año se tira al agua «se cubriría 34 veces la isla de Manhattan.



Greenpeace pone el foco este año en los plásticos, que representan «entre el 60% y el 80% de la basura que llega al agua» -el resto es vídrio, madera, restos de carbón...-. Veneno y una trampa para los peces. «Hay ballenas que han muerto porque tenían el estómago lleno de plástico y por lo menos 170 especies están afectadas por la ingestión de basura, peces que confunden trocitos de plástico pequeños con huevos...» y que luego comemos. «Las especies marinas ingieren plástico de distintas formas: los mejillones y las ostras al alimentarse por filtración; los cangrejos los inspiran a través de las branquias e ingieren a través de la boca; al igual que los peces. Se ha detectado plástico en mejillones, pez espada, algunos atunes... Ya está en nuestra cadena alimentaria, así que el riesgo es total, no solo por lo que supone tragar diminutos trozos de plástico, sino por que esos plásticos transportan sustancias tóxicas o patógenos», advierte Elvira Jiménez, responsable de Océanos de Greenpeace.
Unos peces se comen el plástico y otros situados más arriba en la cadena trófica se alimentan de estos animales contaminados y absorben así los plásticos. Lo han probado varios informes, como el que hicieron con langostas noruegas: las alimentaron con peces que habían ingerido plásticos y al cabo de 24 horas todas las langostas tenían plástico en su estómago. Con las larvas de perca han observado incluso que prefieren como comida el plástico antes que el zooplancton. Los efectos en nuestro organismo están por estudiar, pero las consecuencias para las especies marinas está comprobado: «cuando el cangrejo común ingiere microplásticos su ritmo de alimentación disminuye, tiene poca energía y eclosionan menos huevos», se alerta en otro documento.
Imagen relacionada


Pero las consecuencias van más allá: «El fondo del mar está lleno de redes que se rompen y se quedan impacto ambiental pero también económico porque se pierden recursos pesqueros, las redes provocan averías en los motores de los barcos, en las hélices que se enganchan...». Las redes son junto a las bolsas de plástico las principales trampas para la fauna marina, especialmente para las tortugas, «que se llegan a asfixiar al quedar atrapadas».
enganchadas, provocando el efecto de pesca fantasma, ya que siguen atrapando pescados. Eso tiene impacto ambiental pero también económico porque se pierden recursos pesqueros, las redes provocan averías en los motores de los barcos, en las hélices que se enganchan...». Las redes son junto a las bolsas de plástico las principales trampas para la fauna marina, especialmente para las tortugas, «que se llegan a asfixiar al quedar atrapadas».
«El fondo del mar está lleno de redes donde se enganchan los
 animales hasta asfixiarse»

No son los únicos objetos bajo el agua y en Greenpeace ponen el foco en los microplásticos, «trocitos menores de 5 milímetros». «Las olas y los rayos del sol rompen bolsas y botellas, de las que se desprenden pequeños trozos de plástico que se tragan muchos peces»
Así que parte de la responsabilidad es nuestra, pero no toda ni mucho menos. «Las campañas de reciclaje están bien pero solo se recicla el 30% del plástico que llega a los contenedores, lo demás va al vertedero o se incinera, lo que no es una manera de reciclar. Y a nivel mundial el porcentaje de plástico reciclado es todavía menor, del 14%».



Con el tupper al supermercado

Denuncian desde Greenpeace el notable incremento en el consumo del plástico, que «despuntó en los años 50 y en los últimos treinta años, con el 'boom' del tupper ha aumentado muchísimo». «Es difícil escapar al plástico», denuncia Elvira Jiménez.
¿Hay alternativa?

Es complicado y la solución no está en la mano del consumidor, está principalmente en la industria. 
Ya hay iniciativas en ese sentido de 'cerrar el grifo' frente al plástico. «Existen supermercados en Alemania donde la comida se vende sin empaquetar. El cliente lleva un tupper tamaño estándar, en el super lo meten en una máquina para esterilizarlo y ahí te ponen la comida». La guerra al 'usar y tirar'..
«Parece una cosa sin importancia pero las pajitas de plástico son uno de los objetos que más ensucian las playas y los océanos, así que cuando vayamos a un bar a tomar un refresco podríamos pensar antes de pedir una pajita porque no hace falta. O la cucharita de plástico que te dan a veces para comer el helado y que ni usamos porque lo chupamos» sugiere Elvira.
Ella siempre lleva una cuchara en el bolso, «precisamente para momentos así» y sugiere que «las ensaladas envasadas del supermercado no traigan necesariamente cubiertos de plástico, que den opción a no cogerlos»

50 millones de envases... al día
Salvo iniciativas particulares como esta del supermercado en Alemania, los tímidos intentos que se están haciendo a gran escala por la reducción del plástico se concentran casi exclusivamente en las bolsas de basura. «Hay que ir más allá de la bolsa de plástico porque está quitando el foco de otros asuntos».Todos los residuos plásticos no reciclados, son vertidos al mar.
A  todos los mares. Desde la infestada Bahía de Manila al turístico Mediterráneo, que «concentra el 30% del tráfico marítimo mundial». Por dos razones, «por sus aguas tranquilas» y porque es «un atajo a Asia, zona con la que hay un intercambio industrial enorme». «Los barcos pasan por el Mediterráneo, que lo tenemos a las puertas de casa, para coger el Canal de Suez, en lugar de bordear todo África y eso genera un enorme impacto».
 «Las corrientes marinas se encargan de mover y distribuir esta basura», que ha generado en algunas zonas del planeta auténticas «sopas de plástico» - hay cinco lugares así, dos en el Pacífico, otras dos en el Atlántico y una en el Índico-. 'Sopas' de neumáticos, bolsas, latas... Para que nos hagamos una idea de la magnitud, un dato: cada día se ponen 50 millones de envases en el mercado en España y «el 60% no llega a la planta de reciclaje».

REFLEXIÓN PERSONAL:
A pesar de las numerosas campañas que existen hoy en dia en contra del uso del plástico, la sociedad no es consciente de la gravedad del asunto. Estamos alterando el medio ambiente del resto de animales introduciendo plástico en su alimentación o hábitat y produciendo efectos negativos en su calidad de vida. Estos efectos también los podemos manifestar nosotros a través de la cadena trófica alimentándonos de estos animales que han ingerido plástico.

El plástico causa un importante impacto ambiental y económico y no es suficiente con reciclar. La cantidad de plástico acumulado en el mar es alarmante y tenemos que reducir su uso. En nuestra vida cotidiana hay miles de cosas que podemos cambiar y por supuesto, si no reciclas no dudes en hacerlo. Está claro que este cambio tiene que ser a nivel mundial pero todos podemos aportar.
El documental 'A Plastic Ocean 'refleja muy bien la contaminación que estamos produciendo por el plástico. Si queréis ver el tráiler: Trailer A Plastic Ocean


MARINA FORNALS SALOM

Comentaris

  1. El plástico es un materia muy usado a nivel mundial, normalmente solo pensamos en los beneficios que nos traen pero...¿Y las consecuencias por usar plástico? ¿Estamos abusando de él? Pienso que sí, cuando vamos al supermercado y compramos alimentos empaquetados están embalados una y dos veces sin motivo aparente. Esto es muy peligroso, ya que si sumamos la sobreproducción de plástico y su poco reciclaje conseguimos mares y océanos contaminados como los que tenemos ahora. La contaminación de mares perjudica los ecosistemas marinos además de producir una contaminación visual muy notable. Y no solo los ecosistemas se ven dañados, también nosotros los humanos que estamos al final de la mayoría de las cadenas tróficas y no sabemos muy bien como nos afectará, en un futuro, toda esta ingesta de plásticos. Hay que tener cuidado con la cantidad de plástico que utilizamos, y seguir a rajatabla la Regla de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) a ver si de esta manera conseguimos disminuir la contaminación de mares y océanos.

    ResponElimina
  2. En actualidad producimos una gran cantidad de plástico que es innecesario. La gente compra por ejemplo mandarinas peladas en los envases plásticos y no piensa en las consecuencias ni en la “ruta” que dicho plástico tendrá que recorrer. Si acaba en el mar, como suele pasar, afecta todo el ecosistema marino. Me parece muy mal que no haya algunas normas para producción y reciclaje del plástico. O sea, si que hay normas pero no las que se cumplen. En muy pocos años el mar y los océanos se llenarán del plástico y no habrá vuelta atrás.

    ResponElimina
  3. El plástico es muy útil, eso es innegable, pero también es altamente contaminante, pero eso parece que no nos importa mucho.
    Tú tiras tus envoltorios de plástico a la basura, se la lleva el camión y problema resuelto.
    Pues no.
    Desgraciadamente, el plástico no desaparece mágicamente sino que se acumula en el mar perjudicando tanto al hábitat como a los organismos que habitan en él. Y esto llega a nosotros, porque hay especies que mueren debido a que se asfixian por el plástico, o se lo comen y se acumula en su tracto digestivo, llegando posteriormente a nuestros platos.
    Hay que ponerle fin a esto ya. Porque no queremos comer plástico, ¿o sí?

    ResponElimina
  4. El gran tránsito que hay de barcos continuamente por los océanos y la cantidad de residuos que se vierten al mar los animales marinos se ven afectados en todo momento. En este caso hablamos de los plásticos pero no solo esto afecta a los animales marinos sino que también cuando se produce una marea negra los animales se encuentran impregnados de este residuo y muchos de ellos mueren a causa de ello. Por otro lado los petroleros limpian sus depósitos en el mar contaminando el agua y muchos más ejemplos que contaminan el agua de nuestros mares y océanos, el hábitat de estos pobres animales marinos. Al fin y al cabo si no nos preocupamos por ellos en cierto modo en un futuro nos afectará a nosotros ya que nos alimentamos de las mayoría de los animales que viven bajo el agua. El problema no se soluciona solo reciclando plástico sino que para evitar que incremente la cantidad de estos plásticos en el agua el primer paso es reducir.

    ResponElimina
  5. En esta noticia nos encantáramos en una encrucijada ya que sabemos el que el plástico es pernicioso para el medio y a la vez difícil de cambiar todos los usos que tiene. Entre todos debemos empezar ha realizar y pedir cambios sobre esto y aunque sea un proceso lento pero es el principio de un importante cambio. El plástico nos ayuda en cosas pero también perjudica mucho a los animales en sus ecosistemas haciendo que mueran. Por lo tanto habría que empezar a concienciar a los ciudadanos de este cambio.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

MONTE VESUBIO