MONTE VESUBIO



EL MONTE VESUBIO



¿DÓNDE SE ENCUENTRA?¿DE QUÉ TIPO ES?
El monte Vesubio es un volcán activo situado en la bahía de Nápoles en la región italiana de la Campania.
Es de tipo vesubiano o pliniano, lo que significa que produce erupciones volcánicas muy violentas, a causa de que la presión de los gases de su interior es muy fuerte. Se caracteriza por alternar erupciones de piroclastos con erupciones de coladas de lava, dando lugar a una superposición de estratos, que forma nubes ardientes que, al enfriarse, generan precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió con Pompeya y Herculano en la erupción del 24 de Agosto 79 d.C
Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

¿CÓMO SE FORMÓ?
El Vesubio se formó del resultado de la colisión de dos placas tectónicas, la africana y la euroasiática. La primera fue forzada por debajo de la segunda, llegando a mucha profundidad bajo la corteza terrestre. El material de la corteza fue calentado hasta fundirse, formando el magma, rocas fundidas. Puesto que el magma es menos denso que la roca sólida a su alrededor, es empujado hacia arriba, buscando un lugar más débil en la superficie de la Tierra, rompiéndola y formando el volcán.

CONSECUENCIAS  DE LA ERUPCIÓN MÁS VIOLENTA
Es famoso por la erupción que en el año 79, la cual fue precedida por un potente terremoto, 17 años antes, que causó la destrucción de Pompeya. ​ Algunos de los daños no habían sido aún reparados cuando el volcán entró en erupción. Esta se desarrolló en dos fases:​ una erupción pliniana que produjo una lluvia de piedra pómez, y una nube ardiente en la segunda..
Estos flujos piroclásticos sepultaron Pompeya , que era un área que tenía una considerable población que se hizo próspera por la famosa fertilidad de la región, quemando y asfixiando a los rezagados que permanecieron allí.
Pompeya y Herculano fueron enterradas por cenizas y depósitos piroclásticos de la rápida y violenta erupción.

MEDIDAS PREDICTIVAS
Una de las medidas más utilizadas para anunciar con anticipación la próxima erupción volcánica es la realización de mapas de riesgo que son representaciones cartográficas con datos recogidos del registro histórico sobre eventos anteriores en los que se indica:
  • Grado de peligrosidad
  • Distribución geográfica
  • Tiempo de retorno
Las distintas zonas afectadas por en este caso las erupciones volcánicas, se colorean con distinta intensidad, de una tonalidad más clara a otra más oscura, dependiendo de la intensidad del evento.

En el caso del Vesubio, se ha observado que el volcán ha estado inactivo desde 1944. En el pasado, durante unos pocos siglos, el estado de inactividad ha variado de 18 meses a 7 años y medio, siendo el periodo actual el más largo desde hace 500 años. Desde la erupción de 1631 hasta la de 1944, cada pocos años se ha visto que la cantidad de magma arrojada por el Vesubio en una erupción aumenta a razón de unos 0,001 km3 cada año.

MEDIDAS PREVENTIVAS
-ESTRUCTURALES
Implican modificaciones de las estructuras geológicas o la implantación de construcciones adecuadas, estas son muy útiles para reducir la vulnerabilidad, es decir la pérdida o daño de los bienes expuestos si ocurre el evento y también para reducir la peligrosidad pero resulta más complicado.
Se utilizan diversas técnicas o materiales de construcción dependiendo del tipo de riesgo.
En este caso, las medidas adoptadas son:
  1. Construir canales para desviar las corrientes de lava hacia lugares deshabitados o diques para ganar tiempo para la evacuación.
  2. Construir túneles de descarga de agua de los lagos del cráter para evitar la formación de lahares.
  3. Construcción de viviendas con tejados inclinados o semiesféricos que eviten la acumulación de cenizas y piroclastos así como su hundimiento debido al peso de estos materiales.

- NO ESTRUCTURALES
No implican modificaciones en las estructuras geológicas ni levantamiento de construcciones adecuadas.
  1. Ordenación del territorio, es decir, se limitan o incluso prohíben los asentamientos humanos en las zonas de riesgo. A pesar de esto a su alrededor viven aproximadamente 3 millones de personas.
  2. Protección civil: estrategias utilizadas para reducir los daños producidos por el evento, y una vez producidos, restablecer el orden público.
  3. Educacion para el riesgo:  proporcionar información a la población sobre los problemas asociados a cada riesgo.
  4. Establecimiento de seguros que garanticen el restablecimiento de los daños.
  5. Análisis coste/beneficio: medida que resulta de comparar el coste económico que supondría aplicar las medidas de corrección con el beneficio resultante que son la reducción de víctimas y pérdidas económicas.

Debido a la alta peligrosidad de este volcán en la región en que está situado se aplican todas las medidas anteriores, aunque se ha hecho especial hincapié en la educación para el riesgo ,establecido por la Protección Civil de la Unión Europea a propuesta de la Protección Civil Italiana se han organizado diversos simulacros de evacuación.
La evacuación por trenes, coches y autobuses está planeada para acometerse en unos 7 días, y prevé la evacuación de 600.000 personas aproximadamente, casi todas las que viven en la "zona roja” .





ANNA SALES VILLALONGA









Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces