LA OLA DE FRÍO AMENAZA CON BATIR RÉCORDS HISTÓRICOS EN EE.UU.





LA OLA DE FRÍO AMENAZA CON BATIR RÉCORDS HISTÓRICOS EN EE.UU.


El azote del Ártico se empezó a sentir con fuerza el jueves 28 de Diciembre al Este de Estados Unidos. El temporal de frío extremo que comenzó hace unos días por Canadá, y probablemente ocupará dos tercios de territorio estadounidense, ya ha empezado a dejar temperaturas mínimas registradas a estas alturas del año. La ciudad de Washington se despertó con la mañana más gélida para un diciembre de los últimos 10 años, también se exploraron los mínimos en Detroit o Boston, y en algunas zonas de Pensilvania no habían visto tanta nieve en la historia.
                                                            
                 
Los servicios de meteorología advierten de que lo más duro del temporal llegará entre el domingo, 31 de diciembre, y el lunes, 1 de enero. En Nueva York, que en Nochevieja se llena de turistas deseosos de recibir el año nuevo en Times Square, esperan que la temperatura llegue a los -12 grados centígrados. De momento, este jueves, ya bordeaba la zona de los -10. En Washington, ha oscilado entre los -4 y los -6. Y en sitios como Dakota del Norte se ha llegado a los -26.

El temporal ha servido a Donald Trump para mofarse del calentamiento global, fenómeno que ha cuestionado en múltiples ocasiones. Esta tarde, en su cuenta de Twitter, ha espetado: "En el este, podría haber la Nochevieja más FRÍA registrada. Quizá nos vendría bien un poco de ese calentamiento global del que nuestro país, pero no otros países, iba a pagar billones de dólares por protegerse. ¡Tápense!", escribió.
El presidente americano se refería al Pacto de París contra el calentamiento global, que implicaba un desembolso para países como EE UU, y del que Trump decidió retirarse el pasado mes de junio por considerarlo perjudicial para los intereses estadounidenses.

Una de las zonas donde más se ha hecho notar la ola de frío extremo es en Pensilvania. La ciudad de Erie ha acumulado más de 165 centímetros desde el día de Navidad. La nevada superó los 85 centímetros solo en el día 25. El gobernador del Estado, Tom Wolf, anunció que la Guardia Nacional estaba "proporcionando vehículos militares todoterreno de alto rendimiento para ayudar a las agencias locales con la emergencia médica y la respuesta de la policía".

En Ontario, Canadá, el temporal ha explorado la zona de los -40 grados. "Tenemos que volver a 1993 para ver este tiempo en las provincias de Ontario o Quebec", advierte el meteorólogo Alexandre Parent, " y eso sin considerar el factor viento". Con estas temperaturas glaciales, los riesgos de hipotermia y de sabañones son severos y elevados, y con un enfriamiento eólico cercano a los -35 grados, la piel expuesta se puede congelar en menos de 10 minutos, advirtió el ministerio de Salud, según AFP.


VALORACIÓN PERSONAL:

Una ola u oleada de frío es un periodo de temperaturas muy bajas asociado con la invasión del territorio por masas de aire polar o continental. Pienso que este fenómeno meteorológico, es un asunto que nos debería preocupar verdaderamente pues, conduce a una disminución excepcional de la temperatura, capaz de dejar una señal importante en el entorno natural y provocar alteraciones en el paisaje humano. Así mismo, puede afectar también a la salud de las personas por padecer riesgo de congelación.
Como bien sabemos, estas últimas semanas, en EE.UU. están sufriendo los efectos que provoca el anterior factor. Antes de que esta ola llegase a los estados, El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de vientos helados y advertencias de congelamiento de modo que los funcionarios de la ciudad abrieron refugios de calentamiento en todo el sur y aquellos ciudadanos que podían permanecían encerrados en casa la mayor parte del tiempo , pero a pesar de esto, han habido  al menos nueve muertes.
Ya en pleno temporal, los hospitales están experimentando un aumento en las visitas a la sala de emergencias por hipotermia y otras dolencias, a medida que las temperaturas caen por debajo del punto de congelación.
Las temperaturas árticas también causaron problemas por ejemplo en las vías fluviales; en la fauna, ya que hay informes que afirman que diversos animales como tiburones estaban apareciendo congelados en playas al sur de Boston.
Además, me gustaría añadir que la forma de actuar del presidente, Donald Trump, no creo que sea la más adecuada.
El Acuerdo de París es un acuerdo que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de adaptar los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global.  Un año más tarde de aceptar este tratado, éste anunció la retirada de Estados Unidos, dadas que sus promesas de campaña a favor de los intereses económicos de la nación no encajaban con el gran coste que el acuerdo supondría.
Bajo mi punto de vista, este tratado puede aportar grandes beneficios no solo a EE.UU. sino a todos los países del mundo ya que a la larga, grandes catástrofes producidos por los efectos de la contaminación, el Calentamiento Global...podrían ser de menor gravedad o incluso evitados. Cabe añadir que estos repercuten a negativamente a la economía del país que los sufre pues, hacer que una nación entera vuelva a la normalidad conlleva un gran coste económico.
Os dejo el enlace a un vídeo proporcionado por el periódico ‘El País’ donde podemos ver representadas las calamidades por las que han pasado los ciudadanos de la nación:
Anna Sales Villalonga

FUENTES:


Comentaris

  1. Desde mi punto de vista, el intenso frío que ha llegado a EEUU estas últimas semanas ha sido causado por el cambio climático. Aunque no haya sido una consecuencia directa, probablemente sea una expresión más de un fenómeno que sí es un resultado del cambio climático: la reiteración de episodios extremos, ya que, como bien sabemos, este puede provocar un aumento de la frecuencia de eventos extremos, en este caso, las olas de frío.

    Por tanto, en relación con el mensaje del presidente Trump, tendría que decirse que estaba equivocado. No solo cometió un error mandando este mensaje por redes sociales sino que también lo cometió a la hora de retirarse del Pacto de París.

    Además, añadir que todos los estadounidenses han hecho bien permaneciendo en sus casas y resguardándose de las bajas temperaturas, debido a que esto tiene un grave impacto sobre su salud. Como se menciona en esta noticia pueden darse muchos casos de hipotermias y congelación, por lo que la mejor opción es abrigarse, continuar en casa, y así esperar a que pase el temporal.
    La buena noticia es que para esto queda poco tiempo, ya que se estima que en los próximos días va a haber una mejora notable en las temperaturas.

    ResponElimina
  2. Esta noticia nor recuerda lo que llega a repercutir nos el cambio climático, aunque no sea de forma directa.
    Estas bajas temperatura son un dato muy impresionante que porque se puede llegar a la hipotermia y no solo es ese el daño , sino que también afecta a la cosecha y a los animales quienes se ven gravemente repercutidos.
    Esta noticia y otras de su estilo nos tendrían que hacer pensar sobre como actuamos y di debemos tomar alguna mediad al respecto.

    ResponElimina
  3. Lo más importante que ha provocado el descenso extremo de las temperaturas es el hecho de que se han tenido que lamentar muertes. Aparte, han emigrado y muerto muchos ejemplares de especies autóctonas, ha disminuido el turismo, arruinado cultivos, impedido a los niños asistir a las escuelas y a los adultos ir al trabajo. En su conjunto, esto tendrá graves repercusiones en la economía y en la imagen del presidente. Especialmente, porque su tweet (¡sorpresa!) fue erróneo. Lo cierto es que el cambio climático sí ha provocado en cierta medida el descenso de temperaturas. La misma NASA (financiada opiosamente por el gobierno de E.E.U.U.) ha comentado que "El camino hacia un mundo más cálido (cambio climático) tendrá muchos eventos de tiempo extremadamente cálido y extremadamente frío". También dicen en un artículo de la BBC (http://www.bbc.com/mundo/noticias-42554278) que la mayor parte del resto del mundo las temperaturas se han mostrado más elevadas. Por tanto, sí, el cambio climático no es una 'invención de los chinos', como alegaba Trump. Por otro lado, la líder de la investigación realizada al respecto en Nueva Jersey (ESTADOS UNIDOS), la profesora Jennifer Francis, argumentó que "los patrones del clima están cambiando y evidentemente la gente está notando que en sus zonas no es lo que han vivido año tras año".

    La popularidad de Trump ha descendido al 37% según un estudio reciente. Esperemos que tras las heladas y los huracanes, que comentábamos hace tan solo unas semanas, la población estadounidense se de cuenta de que su presidente se equivoca; el cambio climático es real. Y ellos están sufriendo de primera mano las consecuencias.

    ResponElimina
  4. El cambio climático no solo provoca un aumento de temperatura, también puede provocar heladas en lugares normalmente cálidos.
    El presidente Trump, como siempre en su ignorancia, puede estar causando muchas muertes tanto humanas como de animales y plantas, entre otros problemas, pues estas nevadas han causado la muerte o emigración de animales, el impedimento de la gente para ir a trabajar, la ruina de las cosechas, etc.
    Tal vez se lo tenga que hacer mirar antes de que sea tarde y se haya producido una catástrofe mayor.
    Así que ¡no! , el cambio climático no es una invención
    de los chinos.

    ResponElimina
  5. Este hecho ha sido causado por el cambio climático el cambio climatico no solo provoca unas altas temperaturas sino que tambien puede provocar que en las zonas calidas se produzcan heladas.
    Trump delante de este suceso lo ha dejado pasar como si no repercutiera sobre nadie pero lo que no se da cuenta esque se han producido muertes y muchas emigraciones y tambien ha impedido que no puedan asistir los niños a sus respectivos colegios, espero que despues de estas fuertes heladas y huracanes la popularidad de trump baje y los estanounidenses se den cuenta de que el cambio climatico es real y que trump se equivoca

    ResponElimina
  6. Con esta noticia podemos ver otra consecuencia del cambio climático el cual parece estar a la orden del día. Es verdad que casi todos los años oímos en los telediarios noticas sobre temporales en Estados Unidos pero las temperaturas previstas para estas semanas ha sido brutales, llegando en muchos casos a batir récords históricos. Si están temperaturas siguen aumentado año tras año llegara un momento donde serán inaguantables. Por eso en mi opinión lo mas importante es tomar medidas para reducir el cambio climático que es el principal acusante de estos fenómenos y el primero que debería tomar una posición activa en este tema debería ser su presidente, el cual se niega a mantenerse en el tratado para el cambio climático lo cual me perece alucinante considerando que Estados Unidos es de los principales emisores de CO2 a nivel mundial.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

MONTE VESUBIO

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces