La contaminación aumenta un 20% el riesgo de sufrir un ictus a corto plazo

La sombra de los efectos nocivos de la contaminación en la salud se alarga tanto como la boina de polución que cubre de cuando en cuando el techo de las grandes ciudades. Además de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y determinados tumores, de generar déficit de atención en la escuela y alteraciones en el desarrollo cerebral de los niños, o incluso incrementar la mortalidad entre los propios fumadores, la contaminación atmosférica que produce principalmente la combustión de motores diésel está relacionada también con un mayor riesgo de desarrollar un tipo de ictus. El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal) han constatado que la exposición a altas concentraciones de carbón negro (hollín) eleva un 20% el riesgo de sufrir un ictus aterotrombótico.Los científicos ya conocían que la contaminación atmosférica elevaba la mortalidad por ictus a largo plazo y que los altos niveles de carbón negro —más conocido como hollín— en la atmósfera influía en las muertes por dolencias cardiovasculares. La novedad de esta investigación, explica el doctor Jaume Roquer, jefe del servicio de Neurología del Hospital del Mar y responsable de estudio, es que, por primera vez, se ha demostrado que la exposición a concentraciones elevadas de hollín precipita a corto plazo el desarrollo de un accidente cerebrovascular. "Relacionamos el contaminante del carbón negro, provocado especialmente por la combustión de motores diésel, con un efecto claro en el desarrollo del ictus aterotrombótico, que supone el 30% de los ictus isquémicos que se producen", apunta Roquer.  Este tipo de accidente cerebrovascular se produce cuando se desprende una placa de ateroma —formada por colesterol, calcio y otras sustancias que se pegan a las arterias— y obstruye el vaso sanguíneo.Los investigadores, que han publicado el hallazgo en la revista científicaEnviromental Research, analizaron la potencial influencia de dos elementos contaminantes, las partículas finas (PM 2.5) y el carbón negro. El estudio analizó los casos de 2.742 pacientes ingresados en los últimos años (2005-2014) en el hospital del Mar con un ictus. Solo excluyeron del estudio a los enfermos que no disponían de fecha de inicio de la sintomatología clínica del accidente cerebrovascular y a aquellos que vivían fuera del área de referencia del hospital. "Teníamos los datos de los pacientes, a qué hora habían iniciado los prumeros síntomas, cúando entraron en urgencias... Y los relacionamos con los datos de altas concentraciones de contaminantes en la zona", señala el neurólogo.


Valoración personal:
En mi opinión deberíamos concienciarnos más sobre la contaminación ya que puede provocar muchos problemas en nuestras vidas, incluso acabar con ellas en altos grados de contaminación y afecta a toda la población, como que el mayor causante de la contaminación es la combustión de motores diésel se tendría que reemplazar por otro que no contaminase 

bibliografia:
https://elpais.com/elpais/2018/02/21/ciencia/1519237894_232645.html



Comentaris

  1. La verdad es que la contaminación es muy típica en nuestras ciudades, y mucha gente no sabe que esto puede tener mas problemas de los que en un principio se piensa, además se podría evitar con pequeños cambios de cada persona, el coger la bici en vez del coche, el reciclar, y muchas cosas más, lo único es que muchas personas piensan que para que hacerlo si el otro no lo va a hacer, si todos pensáramos en que nosotros mismos con pequeños cambios podríamos cambiar este problema ya os afirmo que no sería tan difícil disminuir la contaminación de nuestras ciudades.

    ResponElimina
  2. El mensaje que transmite la noticia es muy importante, pues las personas cada vez se asientan más en las grandes ciudades, inconscientes de que a medida que crece la población, crece también el impacto ambiental que tienen sobre ellas.
    Esa concentración de gente y de gases, combinada con el estrés, es la causante del incremento de enfermedades como el cáncer o los ictus, de lo que habla el artículo. La polución además aumenta el envejecimiento de la piel.
    De todas formas, no estoy del todo de acuerdo con que 'concienciarnos más sobre la contaminación', como dices, sea la mejor forma de plantear la solución al problema. Lo que quiero decir con esto es que dentro de la propia ciudad no afecta directamente si reciclas o no más de lo que afecta a una persona que vive en el campo, pues la basura es llevada a un vertedero de todas formas. El crecimiento exponencial que han vivido las ciudades ha roto con el equilibrio ambiental de cada persona: No hay suficiente espacio para absorber el impacto de cada individuo, faltan espacios verdes y los gases se concentran en un lugar demasiado reducido.
    En mi opinión deberíamos planteanos si realmente vivir en una gran ciudad es tan emocionante como los famosos y las redes sociales nos hacen creer. Los gobiernos deberían repoblar el campo, construir más parques y vaciar, como se hizo recientemente en Valencia, los andenes para los coches y emplearlos para las bicicletas. También hace falta educar a la población, un buen plan de infraestructuras al igual que servicios de transporte públicos como alternativa a los motores de combustión.
    En muchas ciudades asiáticas y cada vez más ciudades occidentales, el número de habitantes ha crecido tanto que se han tomado medidas desesperadas como el uso de mascarillas, prohibir tanto la circulación de los coches como el ejercicio en el exterior e incluso el permitir a los niños ir a clase.
    Si como dice la Organización Mundial de la Salud "en 2030 seis de cada 10 seres humanos vivirán en una ciudad, cuando en 1910 eran dos de cada 10", la contaminación también aumentará hasta límites insospechados.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

MONTE VESUBIO

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces