¿Por qué el panga tiene tan mala fama? ¿Es malo comerlo?

¿Por qué el panga tiene tan mala fama? ¿Es malo comerlo?

                            


    
Desde hace ya algunos años el filete de panga se ha hecho habitual en las mesas españolas, debido sobre todo a dos motivos: apenas tiene espinas y es barato. El 90% del panga que se consume en el mundo proviene de Vietnam, de donde es oriundo este pez, aunque el que se comercializa se cría en piscifactorías.
Existe cierta polémica sobre el panga, sobre si está contaminado con pesticidas y metales como el mercurio y sobre la ética de las instalaciones en las que se cría. También se ha creado cierto malestar entre los pescadores españoles, que acusan a los asiáticos de competencia desleal.
En estado salvaje, es un pez que remonta los ríos para desovar. En acuicultura, se les tiene que suministrar hormonas para el desove. Además, se crían de forma intensiva, muchos ejemplares en muy poco espacio, con lo que se hace necesario el uso de antibióticos para evitar la extensión de enfermedades. Para la sensibilidad occidental, las condiciones de cría no son las óptimas.
Pero peores son las alegaciones sanitarias. Un estudio realizado por la OCU detectó mercurio en 6 de las 29 muestras analizadas, aunque en niveles por debajo del límite legal. También detectaron plaguicidas, pero no había antibióticos en ninguna de las muestras. Sin embargo, al Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) afirma que todos los alimentos procedentes del extranjero pasan controles de laboratorio y, si se detectan sustancias prohibidas, se rechaza la mercancía y se puede llegar hasta a prohibir la importación. Respecto a los pesticidas, la AESAN advierte de que su uso está controlado no por su toxicidad para el ser humano, sino por sus efectos sobre el medio ambiente.
Queda por determinar el contenido nutricional del panga. Es cierto que tiene menos proteínas que otros pescados blancos como la merluza, y lo mismo puede decirse de su contenido en omega 3. Resumiendo, es menos nutritivo que otros pescados blancos. Eso no implica que sea malo comerlo, pero, teniendo en cuenta la posibilidad de presencia de contaminantes, aunque sea en muy baja proporción, no se recomienda que los adultos consuman panga más de una vez por semana, mientras que para los niños no es recomendables más de una vez cada quince días.






http://gastronomia.excite.es/por-que-el-panga-tiene-tan-mala-fama-es-malo-comerlo-N54067.html
Comentario:
En mi opinión el panga no se debería consumir tanto con lo consumimos en España no solo por que se hayan encontrado plaguicidas, antibióticos, pesticidas y metales; sino que además eticamente no es correcto debido a el trato que reciben, están en lugares donde hay mas peces que agua y les productos para engordar, además de estas nefastas condiciones, el panga es sabido que no tiene un valor nutricional alto, comparado con otros pescados, así pues, con todos los problemas que lleva el consumo de este pescado tan masivo, se debería reducir.

Comentaris

  1. La panga es una especie de pescado que no debería permitirse, por ejemplo, en los comedores escolares. Esto es debido a que está muy contaminado a causa de todos los antibióticos que se les dan. Además, tampoco tiene un alto valor nutritivo, por lo que su no consumo sería una opción mejor.

    Por otro lado, si la gente no comprase esta variedad de pescado, dejarían de pescarse tantas cantidades y la panga podría vivir tranquilamente.
    Otra opción para salvarla sería subir el precio en el mercado, de esta forma la gente la compraría menos y se pescaría en menores cantidades.

    ResponElimina
  2. La verdad es que sin darse cuenta cada día consumimos una gran cantidad de antibióticos y sustancias químicas que se encuentran en la comida, en muchos casos considerada como sana. Lo mismo lo que pasa con el pescado panga pasa con la carne, la fruta y la verdura que están de normal genéricamente manipuladas para atraer nuestra atención. Todo lo que comemos lleva un poco de algo no muy saludable para nuestro organismo y es difícil de evitarlo. Bajo mi punto de vista, los gobiernos han de ser primeros que empiezan la lucha contra esta industria y deberían establecer unas medidas para que nuestros organismos no se queden afectados.

    ResponElimina
  3. La mayoria de personas ha escuchado hablar del panga. Se trata de un pescado de agua dulce famoso por su bajo precio y por carecer de espinas. Se encuentra en todos los supermercados con aspecto similar a la merluza. De hecho existen documenales de investigación que explican como en muchos restaurantes camuflan el panga con el nombre de “merluza” en su carta con un precio disparatado. Este pescado se cria en aguas contaminadas y por ello contiene muchas sustancias tóxicas y no saludables para nuestro organismo. Deberiamos replanteranos si compensa comprar panga económico de mala calidad o mantener sano nuestro organismo

    ResponElimina
  4. El panga ha aumentado su consumo por su escaso precio y que no tiene espinas. Como pueden tener enfermedades se les suministran antibióticos ya que se encuentran en piscifactorías y están muy juntos unos con otros por tanto este es uno de los mayores peligros que deberíamos tener en cuenta a la hora de consumir este tipo de pescado, a lo que también se suma que no tiene tantas proteínas como otros pescados, por lo que no aporta nada a nuestro organismo.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

MONTE VESUBIO

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces