TERREMOTO DE ALASKA DE 1964


TERREMOTO DE ALASKA DE 1964




  1. Localización

El terremoto de Alaska de 1964 fue un sismo ocurrido el 27 de marzo de 1964. Su epicentro se localizó a 10 km al este del fiordo College, como podemos observar en la imagen. Tuvo una magnitud de 9,2 MW y una duración de unos 4,5 minutos.1​ Es considerado el terremoto más poderoso registrado en Norteamérica, y el segundo más fuerte en la historia de la humanidad. Generó El Segundo tsunami más devastador de la historia; la altura de ola máxima registrada fue de 67 metros en la ensenada de Valdez.2​

Este gran terremoto y posterior tsunami causaron la muerte de 139 personas (124 tsunami, terremoto 15),2​3​ y causó alrededor de $ 311 millones en pérdidas materiales.2​ Este gran terremoto se sintió en una amplia área de Alaska y en partes del oeste del territorio Yukón y Columbia Británica (Canadá).

2.  Causas

La causa del terremoto cuando ocurrió era un misterio y fué  justo en este momento que surgió la idea de la tectónica de placas.Ocurrió justo en el momento en que esta idea se estaba planteando.
 El hipocentro se localizó en la zona conocida como Prince William Sound a unos 25 Km. de profundidad.
Estos mega terremotos se producen en una zona de subducción en la que la Placa del Pacífico se hunde bajo la Placa de Norteamérica pero tiene una particularidad, entre ambas se encuentra la Placa Aleutiniana que es una falla inversa por las fuerzas de compresión entre las dos grandes.
Vamos a explicar esto un poco mejor para que se entienda. Al empujar la Placa de Pacífico hacia el Norte se hunde bajo la Americana, esto esta claro. El problema lo encontramos en el centro con la falla inversa que se comporta justo al revés, es decir, se eleva sobre la del Pacífico pero se hunde en su lado opuesto provocando una tensión gigantesca que cuando se rompe salta como un muelle y produce estos grandes sismos liberando una cantidad descomunal de energía.
3. Consecuencias

Otro efecto devastador del Gran Terremoto de Alaska 1964 fue una serie de tsunámis mortíferos. El más grande, provocado por el movimiento de las placas cuando comenzó el terremoto, viajó a través del Pacífico causando estragos en las costas de Oregón, California, Hawaii y más allá.
A nivel local se produjeron una serie de tsunamis extremadamente peligrosos en el centro sur de Alaska en fiordos como Whittier y Valdez. La mayoría de las muertes provocadas por el terremoto de 1964 vinieron de estos tsunamis locales en los fiordos. Los científicos reconocen que éstos fueron producidos por deslizamientos submarinos que ocurrieron cuando comenzó el terremoto.
En el terremoto de 1964 la mayoría de las personas que murieron fue a causa de los tsunamis por deslizamientos de tierra submarinas. Hay material en los bordes de estos fiordos y si entonces es sacudido por el terremoto luego se desliza hacia abajo en la parte profunda del fiordo, generando olas de tsunami que luego golpean la costa. Y lo que es realmente notable acerca de este tipo de tsunamis es que llegan a la línea de costa muy poco después del comienzo de la agitación.

4. Medidas correctivas
Actualmente no hay posibilidades de predecir los terremotos con total seguridad, pero puede ser útil tener en cuenta los siguientes mecanismos predictivos:
      A largo plazo:
      Periodicidad: los grandes terremotos se suelen repetir a intervalos más o menos fijos, estudiando los períodos de vacío sísmico y de actividad sísmica en una zona, se “puede llegar" a predecir la ocurrencia de seísmos de gran intensidad.
      Detección de fallas activas. El 95% de los seísmos son uno de los efectos superficiales del movimiento de las placas litosféricas, que se desplazan a una velocidad de 1 a 10 cm por año. Las fallas situadas en los límites de las placas se mueven con una frecuencia determinada, liberando de forma repentina (paroxísmica) la energía acumulada cada cierto número de años (intervalo de recurrencia o período de retorno).
      A corto plazo:
      Pequeños seísmos precursores, que preceden a grandes terremotos.
      Emisión de gases inertes, sobre todo el radón.
      Premonitores biológicos. Ciertos animales (perros, gatos, caballos, aves, peces, etc.) son capaces de predecir un seísmo con cierta anticipación (horas o días), manifestando alteraciones en su conducta.

5. Medidas preventivas
Los terremotos no se pueden evitar, pero si en parte sus efectos mediante una serie de medidas preventivas:
Estructurales:
      Normas de construcción seísmoresistentes. La normativa básica en zonas sísmicas va dirigida reducir la vulnerabilidad de las edificaciones. En determinadas zonas hay que adoptar unas medidas seísmoresistentes para las edificaciones que serán más exigentes en las zonas de mayor peligro y en aquellas edificaciones consideradas vulnerables o estratégicas (hospitales, escuelas, infraestructuras, centros generadores de energía, etc.)
      Medidas de ordenación del territorio para evitar grandes densidades de población en las zonas de alto riesgo. Además de conocer los seísmos que se pueden producir hay que conocer los terrenos sobre los que queremos edificar puesto que ya un tipo de suelos amplifican los efectos de las ondas sísmicas y que por tanto supondrán un mayor peligro para las edificaciones.
No estructurales:
Entre las medidas no estructurales se incluyen los códigos de construcción, legislación sobre el ordenamiento territorial y su cumplimiento, investigaciones y evaluaciones, recursos informativos y programas de consonantización pública.



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

MONTE VESUBIO

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces