Desbordamiento del Ebro

El temporal mantiene en alerta 35 provincias por la nieve, lluvias y viento. Las lluvias han provocado el aumento del caudal de los ríos del norte y el corte de varias carreteras. Un hombre ha muerto en Navarra arrastrado por la corriente. La crecida del río Ebro que inundó ayer Miranda de Ebro llega a Navarra.

La mitad norte del país sigue inmersa en un gran temporal. Las lluvias de los últimos días y el deshielo han provocado un gran aumento del caudal de los ríos del norte. Lo más preocupante se sitúa en la cuenca del Ebro. En Castejón, la nacional 113 está hoy cortada.
Después de causar importantes inundaciones en Miranda de Ebro, que dejaron literalmente las calles sepultadas bajo el río. La crecida del río ha llegado a la Ribera navarra donde el río ha inundado grandes extensiones de terreno. Un río Ebro cuyo caudal está alrededor de 2.000 metros cúbicos por segundo y alcanza una altura de siete metros. La crecida entrará en Aragón y llegará a Zaragoza la tarde del próximo martes.
El temporal ya ha dejado su primera víctima. Un hombre ha fallecido en Navarra arrastrado por la corriente. Los equipos de rescate no pudieron hacer nada por él. Demasiado fuerza la que se encontró cuando pretendía cruzar el río Odrón, a la altura de Los Arcos. Su furgoneta fue arrastrada por la corriente.
La peor parte se la llevan en Euskadi. Aquí achicar es tarea obligada. Jornada para valorar daños, y hacer cuentas para que todo quede restablecido.
Reflexión:
Me parece increíble que aun ocurran estas cosas, sin ir mas lejos hace dos años ocurrió lo mismo y las autoridades no han hecho nada para cambiar la situación. Que esto ocurra una vez o un par puede ser comprensible pero si después de años en los que el rio se desborda en la misma zona y anega pueblos y cultivos tendrían que realizarse medidas correctivas. En este punto ya no es culpa del rio, es culpa nuestra por no buscar una solución. Y lo mejor de todo es que en un par de meses estaremos en sequía por la falta de agua en los embalses mientras que hace dos semanas se inundaba todo.
Marc Requena Miralles

Comentaris

  1. Los desbordamientos de los ríos pueden causar diversas y fuertes consecuencias, en este caso los habitantes con huertos propios se han visto afectados sus cultivos, debido a que los de arriba no han hecho nada correctivo porque años atrás hubo un acto parecido.
    La consecuencia de todo esto puede ser qué en unos años y no muy lejanos estemos en caso de sequía lo que no afectará a una parte de España en este caso si no a todo nuestro país

    ResponElimina
  2. Estoy de acuerdo con Marc en que la noticia empieza a sonar repetitiva; todos los años se habla del desbordamiento de algún río en nuestro país. Sólo hace falta introducir en el buscador las palabras 'inundaciones', 'desbordamientos' y 'España', y tendrás miles de resultados (168.000 en concreto).
    Las inundaciones se ven acrecentadas por la actividad humana (tala de bosques, impermeabilización del suelo, 'corregir' la dirección de los ríos para que fluyan rectos, etc.). Pero para realmente acabar con este tipo de desastres -pues ya se han cobrado en 2018 la vida de una persona en Navarra- se debe prevenir y predecir.
    Aquí es donde entra en juego todo lo que estudiamos: Hay que tomar medidas para evitar el impacto que tienen estas catástrofes, pues incluso si se trata únicamente del dinero, se ahorran cientos de miles en infraestructuras.
    Aunque hemos aprendido de casos tan graves como la Gran Riada de Valencia de 1957, que causó la muerte de 81 personas, se han repetido los desbordamientos catastróficos en 2002 y 2016. ¿Cuándo aprenderemos?

    ResponElimina
  3. En mi opinión en cuanto a este tema deberíamos tener más conciencia sobre esto, ya que todos los años en algún lugar ocurre un desbordamiento como estos, deberíamos tomar medidas para evitar esto, ya que no afecta tan solo a la cuidad en si, esto afecta a casas, incluso en algunos casos han habido incluso muertes por estos grandes desbordamientos. También deberiamos tener en cuenta a la hora de construir edificios que no estuvieran cerca de los ríos para que si ocurre un desbordamiento por lo menos no afecta a las casas.

    ResponElimina
  4. Este es un claro ejemplo de una mala planificación a la hora de construir. Como sabemos todo río posee una plana de inundación y es en esta zona donde no se debe construir ya que es la que presenta mas facilidad a inundarse en una crecida del río. Sin embargo los constructores y propietarios de dichas viviendas se empeñan en construir en estas zonas; como consecuencia ante una crecida natural Del Río las consecuencias se multiplican. Todo por u mala planificación a la hora de construir.

    ResponElimina
  5. La verdad es que predecir que va a haber un desbordamiento o otro fenomeno natural muchas veces no es facil, pero en este caso no hay escusa que valgan debido a que este fenomeno ya ha ocurrido más veces en el mismo lugar años atras y se volvera a repetir dentro de poco. Así pues en mi opinión costaria menos poner medidas para evitar la construcción en zonas cercanas a los ríos, y si ya se ha construido en estas zonas, poner mediadas para evitar que este fenomenos cause el mayor daño posible, ya que seguro que saldria más barato prevenir que curar.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

MONTE VESUBIO

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces