El animal terrestre más grande que quedará será la vaca

La expansión humana está reduciendo el tamaño medio de los mamíferos a la décima parte.

Resultado de imagen de el animal terrestre mas grande que quedara seran las vacas el pais

Allí donde han llegado los humanos, la vida salvaje se ha resentido. La mayoría de las especies, salvo las oportunistas, han mermado y muchas de ellas, en particular las potenciales rivales por los recursos, fueron llevadas a la extinción. Ahora un estudio muestra que la expansión humana por el planeta ha ido en paralelo a una reducción del tamaño de los mamíferos que han sobrevivido a su llegada. Y el fenómeno no es del siglo pasado, lleva pasando desde que los primeros humanos salieron de África.
Diversos estudios han mostrado que la biodiversidad está en retirada en todas partes. La tasa de extinción de especies de los últimos siglos es hasta 100 veces mayor que la tasa natural. Las causas son múltiples, aunque la mayoría llevan la marca humana: conversión de espacios naturales en campos de cultivo, urbanización, caza, deterioro del hábitat, cambio climático... Pero el riesgo de desaparecer no es el mismo para todos los animales.
"Cuánto más grande, mayor probabilidad de extinción", dice la bióloga Felisa Smith, de la Universidad de Nuevo México (EE UU). En las extinciones masivas del pasado no se produjo este sesgo por masa corporal, ni siquiera en la extinción del Cretácico-Paleógeno, la de los dinosaurios, de hace 65 millones de años, que dio paso al reinado de los mamíferos. "Aquel evento llevó a la extinción a la mayoría de los organismos de más de 10 kilogramos, pero el riesgo de extinción no aumentó en función del tamaño corporal", añade. ¿Qué variable no existía en las cinco masivas extinciones anteriores? La presencia humana.
El peso medio de los mamíferos hace 125.000 años era de 69 Kg pero había animales de 10.000 Kg
Junto a un grupo de colegas de varias universidades de EE UU, Smith ha recopilado datos, la mayoría obtenidos del registro fósil, sobre la masa corporal, la distribución geográfica y el tipo de alimentación de 3.300 especies de mamíferos, muchas de ellas ya extinguidas. Su trabajo, publicado en la revista Science, muestra que, desde finales del periodo Cuaternario (hace unos 125.000 años), los fósiles cada vez eran más pequeños. Lo más llamativo de este empequeñecimiento de la vida es que no se había producido antes en toda la era cenozoica, que incluye al Cuaternario, es decir, desde la extinción de los dinosaurios.
Al analizar los datos por continentes, el estudio muestra la coincidencia temporal entre la expansión humana, primero en África y después fuera de ella, y la jibarización de las especies. Aunque la datación del inicio del gran viaje desde el continente africano aún no está clara, los científicos están más o menos de acuerdo en los rangos temporales: entre hace 80.000 y hace 60.000 años, los Homosapiens ya habitaban tanto África como Eurasia. En torno a hace 50.000 años llegaron a Australia y, mucho después, hace menos de 20.000 años, lo hicieron a las Américas.
El estudio muestra que siempre después de la llegada de los humanos, nunca antes, las especies más grandes fueron las que más se extinguieron. El fenómeno de la extinción de la megafauna de finales del Pleistoceno (mamut lanudo, tigre dientes de sable...) es el más estudiado. Pero no es el único y la tendencia siempre ha ido en la misma dirección: las especies supervivientes a la llegada de los humanos son más pequeñas que las que había antes.
"En términos globales, el tamaño corporal medio hace 125.000 años era de 69 kilogramos y el máximo [las especies más grandes, como los mamuts] en torno a las 10,8 toneladas. Hoy, la media es de 16 kg y el máximo [elefantes] de 3.900 kg. En el futuro, bajarán hasta los 6,9 kg y un máximo de 900 kg", estima Smith. En ese futuro, la investigadora estadounidense considera muy improbable la supervivencia de los grandes mamíferos que aún quedan en África y otras regiones.
"Igual no se extinguen, quedarán algunos reductos, dos poblaciones de elefantes allá o dos de leones, pero con nulo papel ecológico", dice el investigador Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. No relacionado con este estudio, Ceballos lleva años investigando, aportando datos y alertando de la sexta extinción masiva que está en proceso. "Este trabajo muestra que, ya desde el inicio de su expansión, los humanos empezaron a tener un gran impacto", comenta.
Pero Ceballos cree que ahora se está en una nueva fase. "La extinción era antes de los grandes mamíferos y desde hace un tiempo ha dejado de ser selectiva, afectando no solo a los mamíferos de todos los tamaños, sino también a peces, aves, anfibios...". En lo que coincide con los autores del trabajo es que, de no detener esta "aniquilación de la vida salvaje", la mayoría de los animales serán domésticos o de granja y los más grandes serán las vacas.
OPINIÓN PERSONAL
Bajo mi punto de vista creo que debemos de llevar a cabo una serie de medidas para que los animales de la selva en especifico los de África no se vayan extinguiendo.
Cada vez que una especie desaparece se genera un desequilibrio en su ecosistema, ocasionando la muerte de otros animales o la superpoblación de otra especie, lo que hace que el nicho o espacio donde estos seres interactúan sufra grandes cambios que pueden incluso afectarnos a nosotros como humanos.
Alba Marqués 2BK

Comentaris

  1. Es impresionante la rapidez con la que nos estamos cargando cientos de especies, y todo por el egoísmo humano. Como bien dice Alba, esta crueldad desenlaza en otros problemas para el ecosistema, ya sea en la extinción de unas especies, o por contrario, en la abundancia de número de los individuos de otra especie. Todo esto nos acabará repercutiendo a nosotros mismos, pero lo importante es que tomemos precauciones y medidas, y detengamos esta barbaridad que sufren los animales.

    ResponElimina
  2. Los humanos seguimos siendo los principales causantes de que cada vez hayan más y más especies en peligro de extinción y que cada año desaparezcan más especies. Me parece una noticia triste que nos hace reflexionar sobre el egoísmo y la poca solidaridad de la humanidad.
    Debemos acabar con esta situación o sino las consecuencias serían fatales como indica el texto, ya que le extinción de una especie afecta a un ecosistema entero. Los gobiernos de todos los países deberían tomar medidas para intentar solucionar el grabe problema

    ResponElimina
  3. Esta noticia es un reflejo de lo que el ser humano puede llegar a provocar debido a que somos los causantes principales de la mayoría de las especies.
    La tala de árboles, la edificación... entre otras son las numerosas acciones humanas qué pueden la extinción de muchas especies por eso tenemos también que que controlar nuestras acciones para q así la extinción de especies se vea reducida o no seamos nosotros la principal causa de la extinción.

    ResponElimina
  4. Cada ves los humanos estamos acabando con más y más especies habiendo algunas que no han sido descubiertas todavía. Esto no solo nos afecta a nosotros, también afecta a todas las especies que se encuentran en un ecosistema . Para evitar esto debemos controlar actividades como la sobreexplotación de los bosques , la extensión de los campos de cultivo y otras más. Solo reduciendo estas actividades , formar campañas a favor del medio ambiente , reduciendo nuestras emisiones y otras actividades , podremos salvar estas especies.

    ResponElimina
  5. Por supuesto que lo que narra la noticia es deplorable, creo que todo el mundo está de acuerdo.
    Sin embargo, seguimos hablando (y me incluyo) de "la humanidad" como si no fuéramos parte de ella, como si nosotros no fuéramos parte del problema. Y eso no es cierto. Hay cientas de cosas que podemos hacer para cambiar esta situación en concreto.
    La pérdida de biodiversidad se debe a numerosos factores, el mismo tinte de los vaqueros que llevamos habrá matado a varios animales -no especies- para que nos los podamos poner. El plástico que tiramos al mar, la comida que compramos, los viajes que hacemos... Todo puede corregrise.
    Así que si realmente te (nos) importa tanto el medioambiente, deberías actuar consecuentemente: Reduce, Reusa, Recicla. Compra productos que tengan menos impacto sobre el medio. Y de paso, léete este artículo sobre cómo podemos conservar la biodiversidad: http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/guias-buenas-practicas-ambientales/biodiversidad/que-podemos-hacer-para-conservar-la-biodiversidad.asp#

    ResponElimina
  6. Es evidente que los seres humanos estamos alterando el modo de vida del resto de especies, lo que provoca cambios en estas, incluso su desaparición. Llevamos influyendo miles de años en su desarrollo y esto nos convierte a la especie más amenzante que existe provocando camios irreparables en el medo ambiente.
    En los últimos años las emisiones de contaminación, la caza excesiva , la tala de árboles, etc han hecho que el nivel de los seres vivos descienda y por lo tanto sto afecta a ecosistema entero.
    Los cambios deben de empezar en nosotros mismos pero pienso que harían falta reformas por parte de los gobiernos para mejorar esta situación.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

MONTE VESUBIO

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces