ENJAULADOS Y RODEADOS DE CADÁVERES Y EXCREMENTOS


Enfermos de cáncer o saña, carecen de la atención veterinaria y limpieza necesarias. «Si único objetivo es ganar dinero a costa de los cachorros», denuncia una asociación animalista











Un grupo de animalistas ha denunciado ante la Guardia Civil las «lamentables» condiciones higiénico-sanitarias en la que viven algunos de los 93 perros del criadero Aguas Claras de Tres Cantos, al tiempo que han grabado un vídeo para ilustrarlo y que ha difundido la asociación Veggie for animals.

En el vídeo, de cinco minutos de duración y que han cedido a Veggie for animals, se ven animales enfermos, supuestamente con tumores, cáncer o sarna. «Esto demuestra que carecían de atención veterinaria. Porque pagar un veterinario, y el correspondiente tratamiento, supone un gasto económico que no quieren afrontar. Así mismo escatiman en limpieza: las jaulas y cheniles están llenas de excrementos y orines, y el agua completamente verde», describen.

En el recorrido realizado por las instalaciones, los animalistas se encuentran con cuatro cadáveres de perros calcinados, uno de ellos con dos golpes en la cabeza y su cráneo hundido en la zona frontal. «Las perras están ahí para dar a luz tantos cachorros como sea posible, cuando sus cuerpos no dan más de sí y no pueden parir más, no generan beneficios económicos. ¿Para qué quiere una empresa mantenerlas? Los criaderos matan sistemáticamente a estas madres. Lo mismo hacen con los cachorros enfermos o que no pueden vender», explican. El único objetivo de la empresa, según afirman en un comunicado, es «ganar dinero a costa de los cachorros que producen y luego venden en Internet por 900 euros

Durante el recorrido por los chelines los animalistas comprueban que varios animales viven «entre heces, orina y agua verde» y otros no ven la luz del sol, «enjaulados toda la vida en recintos oscuros y cerrados y durmiendo sobre un suelo frío». De hecho, atribuyen a esta falta de libertad problemas mentales, como que algunos canes se coman sus propias heces y otros den vueltas continuamente sobre sí mismos.

También acusan a los responsables del criadero de reducir al máximo el agua, la limpieza y la atención médica a los animales con imágenes de la mala situación en la que se encuentran. «A las madres se les obliga a parir dos veces al año y son separadas de sus bebés al nacer, cuando venden que se han criado en familia y en las mejores condiciones», dice el narrador del vídeo.

Las personas que grabaron el vídeo han señalado, por su parte, que entraron al criadero por una zona abierta de acceso y salida para un rebaño de ovejas, por lo que «no han roto ni saltado ninguna valla».

Veggie for animals recuerda que hace «más de un mes» que trasladaron a la Guardia Civil esta situación, por lo que critican que «no se haya puesto un remedio a todo esto».

También critican que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Ayuntamiento de Tres Cantos conocen esta situación «porque ya tiene otras denuncias y un expediente abierto desde hace años».

Sin embargo, desde la asociación aseguran que el Seprona «no está haciendo su trabajo, al no desarrollar las inspecciones necesarias»; y el Ayuntamiento «no les da la licencia, pero sí permite que esto ocurra».

Fuentes del Ayuntamiento de Tres Cantos afirman que no tenían conocimiento de la denuncia ni de los hechos que ésta recoge, y añaden que ya han alertado a la Policía Local, por si tiene que colaborar o tomar medidas al respecto, aunque añaden que no es competencia directa del Consistorio.



 

OPINIÓN PERSONAL:

Esta noticia me parece muy triste, es lamentable creer que los animales, en este caso los perros, sufran tanto sin ninguna razón, o tienen culpa de nada. Las personas cada vez demuestran más lo insensible e irracionales que pueden llegar a ser y no considero que sea normal en la sociedad y pleno siglo XXI en el que vivimos... En mi opinión deberíamos implantar más medidas en contra el maltrato animal y las malas condiciones en las que se encuentran. Se debería llevar a cabo más medidas educativas en escuelas por ejemplo y como nos ha mostrado la noticia; denunciar cualquier tipo de agresión hacia los animales.
Adriana Rodríguez-Caro Pitarch.

Comentaris

  1. Lo cierto es que éste es uno de los muchos ejemplos que hay en nuestro país del maltrato animal. Sin embargo, los perros son aquellos seres que nos son más cercanos y por lo que esta noticia puede chocarnos más que cualquier otra.
    Por citar otros ejemplos -mostrados, por cierto, en la imagen de la noticia- son la tauromaquia, el uso de los galgos en la caza o la ganadería. Si visteis el reportaje en Salvados de Jordi Évole de algunas semanas, sabréis que los criaderos de perros no son los únicos lugares en los que no se respetan los derechos básicos de los animales: Alguna carne destinada a nuestro consumo directo viene también de lugares parecidos donde a los animales, como cerdos, les crecen tumores, viven en la oscuridad, envueltos de suciedad y hasta se comen los unos a los otros, depravados de toda cordura -por muy 'animales' que sean.
    El reportaje destacaba marcas como "El Pozo". Apuesto a que a nadie se le habría ocurrido que el jamón que toman en el bocadillo viene de esos agujeros. Y ahí está en mi opinión el problema de la sociedad: Se ha dejado de producir carne de calidad, con métodos que respeten mínimamente la vida de los animales, para en cambio producir toneladas de productos animales procesados y satisfacer nuestras necesidades insanas (más de tres veces a la semana) de carne.
    Por si necesitáis pruebas para confirmar si mis argumentos corresponden a la realidad, el link al programa está aquí: http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/las-estremecedoras-imagenes-de-una-granja-de-cerdos-llenos-de-ulceras-y-malformaciones-parecen-monstruos_201802045a7770c00cf201d4f672c0b8.html
    Por este motivo estoy de acuerdo con Adriana en que la educación, como siempre, es una de las medidas más efectivas:
    En primer lugar se debe concienciar a las personas de que este tipo de actuaciones son inexcusables y hay que romper esas barreras que nos impiden denunciar. Si algo es demandable se debe llevar a juicio, pues es lo correcto y es en lo que se basa nuestro sistema democrático.
    En segundo lugar, las personas deberían aprender a infromarse debidamente del lugar del que sacan productos animales. Con eso no sólo me estoy refiriendo a los centros de compra de mascotas, sino también al lugar de procedencia de la carne que consumen.
    Finalmente, la última solución -y que sólo está algo menos a nuestro alcance- es hacer las leyes más efectivas. ¡Y sobre todo que se cumplan! Por supuesto que el Ayuntamiento conocía el caso si ya se había destacado antes. Pero supongo que ésta es sólo una de las muchas cosas que no funcionan correctamente en este sistema de maltrato animal perpetuado en el que se basa nuestra sociedad.
    Finalmente, y volviendo al tema inicial de los criaderos de perros, hay muchos animales en perreras que están deseando tener un hogar en el que los cuiden.

    ResponElimina
  2. Actualmente hay muchos criaderos de animales donde los perros viven en condiciones nefastas. Esto es una cruda realidad de nuestro querido país y el negocio q hay detrás de la compraventa de los cachorros es bastante alto, se saca mucho dinero a costa de cachorros indefensos q solo quieren jugar.
    Yo creo q debería acabar todo este negocio, el final de esto está en nuestras manos, solamente no comprando y si adoptando, este es un método más q eficaz para acabar con este negocio.

    ResponElimina
  3. Es terrible que esta situación se de en nuestro país y esto no debe tolerarse. Hay que aplicar un castigo ejemplar a estos criaderos que tienen a los animales en condiciones deplorables y antihigiénicas. Se debe promover la adopción de animales por encima de su compra, porque lo que esta provocando esto es el sufrimiento de animales que no tienen ninguna culpa y la existencia de criaderos como este donde se ve a los animales como un producto y no como un gran animal de compañía.

    ResponElimina
  4. Me parece muy triste que ocurra esto, ya que estos animales sufren mucho al estar en esas condiciones y deberían tomar unas medidas para estas personas que llevan esta estafa de comercio al intentar convencer a la gente de que esos animales han estado en unas buenas condiciones cuando en verdad es todo la revés. Estos perros deberían tener un cuidado de un profesional como es un veterinario, para prevenir las enfermedades y curarlas, y que los animales sufran solo porque estas persones los consideren como objetos me parece muy triste y espero que estas personas tengan sus consecuencias por hacer estas cosas.

    ResponElimina
  5. Triste , es triste como lo llamamos el mejor amigo del hombre y en cuanto es un problema los abandonan o los encierran para que no causen problemas . Lo peor es que l8s animales son los perjudicados porque em caso que los perros abandonados lleguen a una perrera al final no hay recursos y hay que hacer sacrificios y las personas salen impunes de este acto tan horrible.

    ResponElimina
  6. La verdad es que esta lamentable noticia ha ocurrido durante toda la historia y ocurre hoy en dia muchos lugares del mundo. Los humanos cogemos y hacemos lo que queremos con lo que consideramos inferior con tal de sacar un benefico, así pues no es de estrañar que cada vez hayan mas especies en peligro de estinción ya que es muiy bonito decir que somos una sociedad desenvolupada con una moral y valores que nos hacen empiticos con todo lo que ocurre al nuestro alrededor pero que despues a la hora de la verdad cuando ocurren estas cosas cuesta mucho llegar a solucionarlas debido a que es más facil mirar hacia otro lado y esperar que la gente se olvide, ya que los que sufren son "simples perros".

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

MONTE VESUBIO

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces