LLUVIAS TORRENCIALES


LLUVIAS TORRENCIALES
Al menos 69 turistas españoles, atrapados por las inundaciones en Nepal
  • Forman parte de los 600 extranjeros que se encuentran aislados en el parque natural de Chitwan, uno de los destinos turísticos más famosos del país




Sesenta y nueve turistas españoles que habían viajado a Nepal en seis grupos organizados permanecen este domingo aislados en un parque natural del país asiático, debido a las inundaciones producidas por las lluvias torrenciales, han confirmado fuentes diplomáticas.
Los españoles, que forman parte de los 600 turistas de diferentes nacionalidades atrapados, estaban alojados en diferentes hoteles del parque natural de Chitwan, uno de los destinos turísticos más famosos de Nepal, inundado por las fuertes lluvias en el centro y este del país, según ha indicado a Efe el jefe de la Policía de esta zona oriental, Deepak Thapa.

La embajada española en Nueva Delhi (India) tiene constancia de la situación de los 69 turistas españoles, que no pueden moverse del parque debido a las adversas condiciones climatológicas, según fuentes diplomáticas.
Estas mismas fuentes han indicado a Efe que la embajada de Nueva Delhi se está poniendo en contacto telefónico con ellos cada hora para comprobar que están bien y para facilitar su traslado a Katmandú, la capital de Nepal, en cuanto lo permita la climatología.

También se ha activado el consulado honorario de Katmandú a fin de atender las necesidades de los turistas y facilitarles todo lo necesario para que puedan salir de la zona turística afectada por las inundaciones. “Están bien, hemos podido hablar con ellos y tienen agua y comida”, dijo desde Katmandú una de las españolas que se encuentra con el grupo en Nepal y que pudo comunicarse con ellos.

Las carreteras de la zona se anegaron de agua y tan solo dos de los ocho vuelos diarios que parten del aeropuerto de Bharatpur, en Chitwan, pudieron despegar hoy. “Los niveles de agua están descendiendo gradualmente. Los turistas están a salvo en los hoteles, aunque preocupados”, señaló el presidente de la asociación hotelera local, Suman Ghimire.

El Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal alertó de que las precipitaciones persistirán hasta mañana en el centro y el oeste del país, donde desde el viernes han muerto 34 personas y otras 36 están desaparecidas por las inundaciones y lo corrimientos de tierra. Durante el último mes, al menos 47 personas han muerto en sucesos relacionados con las lluvias, que son abundantes durante la época monzónica que tiene lugar ahora en esta zona de Asia.

CONCLUSIÓN
Hablar de los monzones es hablar de vientos que producen lluvias torrenciales y fuertes inundaciones. Aunque los auténticos monzones son los que se producen en el sureste asiático (en especial, India y su océano), también se generan en muchas otras partes del planeta como África, Australia y América.
Hay dos clases de monzones, los de verano y los de invierno y esto es porque el viento cambia de dirección en cada uno de ellos, de ahí la palabra monzón, que significa estación o cambio.
En verano, al calentarse el continente asiático, el aire que está en contacto con él también se calienta y asciende. Al ascender, el aire que se encuentra sobre el océano Índico, más fresco, se desplaza hacia tierra para ocupar su lugar. Este viento húmedo e inestable, al encontrarse con el Himalaya, desarrolla potentes nubes que desencadenan intensas lluvias.
En invierno ocurre lo contrario: como el continente asiático está más frío que el océano Índico, el viento se desplaza en dirección tierra-océano y es mucho más frío y seco (monzón seco), provocando lluvias menos abundantes.
De los monzones depende gran parte de la economía india, ya que el algodón y el arroz necesitan mucha cantidad de agua.
En conclusión, la etapa de monzones suele ser una epoca un poco debastadora para las zonas que lo sufre. Cuando suceden fenomenos de este tipo, como paso en Chitwan, da lugar a consecuencias tales como multiples daños en los vecindarios e infraestructura urbana, elevados numeros de muertes, desapariciones etc
Por este motivo y a pesar de que los monzones puedan favorecer la economia India, deberian realizarse unas medidad preventivas como las 5 siguientes:
•Alertar a la población con consejos útiles que ayuden a estar preparados para saber cómo actuar en caso de emergencia.
• Retirar de la vivienda objetos que puedan ser propensos a ser arrastrados por el agua.
• Evitar las zonas cercanas a cauces y orillas de los ríos. En caso de fuertes lluvias un aumento del caudal podría desbordar las zonas próximas
• Mantener informada a la gente en todo momento tanto de la previsión del tiempo como del estado de las carreteras.

• Dirigirse a los puntos más altos y zonas de mayor altitud.

Andrea Gozalbo Pallares

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

MONTE VESUBIO

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces