La disminución del kril amenaza la vida silvestre antártica, desde las ballenas hasta los pingüinos
El cambio climático y la pesca a escala industrial están afectando a la población de kril con un impacto potencialmente desastroso en depredadores más grandes, dicen los científicos
Investigadores y activistas medioambientales advierten que una combinación de cambio climático y pesca a escala industrial está amenazando a la población de kril en aguas antárticas, con un impacto potencialmente desastroso en depredadores más grandes.
Un estudio en coautoría de George Watters, científico principal de la delegación del gobierno de los EE. UU. En la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), organismo de toma de decisiones en la Antártida, advierte que la población de pingüinos podría descender casi un tercio al final del siglo debido a los cambios en la biomasa de kril.
"Es posible que se produzca un descenso significativo en el número de depredadores, especialmente de pingüinos, causados por el cambio climático", dijo Watters.
Los investigadores también dijeron que las actuales tasas permitidas de pesca de kril "aumentaban el riesgo de agotamiento de algunas poblaciones de depredadores" aunque tenían "menos impacto que el calentamiento del océano".
El krill es una parte clave de la delicada cadena alimentaria antártica. Se alimentan de algas marinas y son una fuente clave de alimento para las ballenas, pingüinos y focas. También son importantes para eliminar el gas de efecto invernadero del dióxido de carbono de la atmósfera al ingerir alimentos ricos en carbono cerca de la superficie y excretarlo cuando se hunden en aguas más frías y más bajas.
El profesor Alex Rogers, especialista en océanos sostenibles de la Oxford Martin School de la Universidad de Oxford, dijo: "El cambio climático está teniendo un impacto [en la población de kril] al mismo tiempo que un resurgimiento de la pesca de kril, con un aumento en el número de buques pesqueros y los cambios en la tecnología que están causando el aumento de las capturas de kril ".
Las poblaciones de krill han disminuido en un 80% desde la década de 1970. El calentamiento global ha sido culpado de parte de esa disminución porque el hielo que alberga a las algas y al plancton de los que se alimenta está retrocediendo.
Los activistas dicen que los recientes desarrollos en la tecnología pesquera están agravando el problema, permitiendo la cosecha de "succión" por grandes arrastreros que ahora pueden recolectar grandes cantidades de kril.
Estas flotas pesqueras están alimentando una creciente demanda mundial de productos de salud a base de krill que se dice que ayudan con una variedad de dolencias, desde la enfermedad cardíaca hasta la presión arterial alta; golpes a la depresión.
El mes pasado, Greenpeace lanzó una campaña en apoyo del santuario.
Will McCallum, de la campaña Proteger la Antártida del grupo, dijo que el informe subrayó que el área ya enfrentaba "múltiples amenazas", y agregó que no necesitaba "tensión adicional" de la pesca de kril.
"Ya sea pescando cerca de los pastizales de pingüinos alrededor de la Península Antártica y la Antártida Oriental, o sus planes de expansión para el vasto y prístino Mar de Weddell, la industria del kril necesita saber que la Antártida no es de ellos para explotar, sino que todos los nuestros para proteger "
Andrea Kavanagh, directora de Pew Charitable Trust en la campaña para proteger el océano Antártico de la Antártida, que financió el último estudio, dijo que los hallazgos mostraban la importancia de crear una red de santuarios.
"Este estudio muestra que, con más urgencia de lo que pensábamos anteriormente, tenemos que poner estas áreas marinas protegidas en su lugar y que deben ser" no tomar ": tienen que ser áreas completamente protegidas".
Pero Cilia Holmes, directora de sostenibilidad de Aker BioMarines, una de las principales compañías pesqueras de kril con sede en Noruega, dijo que "no hay pruebas científicas sólidas de que la pesquería de kril represente una amenaza para el ecosistema antártico".
La pesca del krill, dijo, ya estaba estrictamente regulada por las naciones antárticas, con una captura total de kril que representa apenas el 0,4% de la biomasa de kril estimada en el área alrededor de la península.
Holmes agregó que "proteger el ecosistema antártico" fue fundamental para la operación a largo plazo de Aker BioMarines.
La Dra. Susie Grant, de British Antarctic Survey, y parte de la delegación del Reino Unido ante la CCRVMA, dijo que los científicos del BAS y el gobierno del Reino Unido estaban totalmente a favor de la nueva área protegida en el mar de Weddell, pero dijo que aún había argumentos para una pesca sostenible cuidadosamente manejada en algunas aguas antárticas.
OPINIÓN PERSONAL
Si bien algunas partes del Océano Austral requieren un mayor nivel de protección, tiene sentido permitir la pesca sostenible y responsable en áreas donde sabemos que los riesgos son bajos y que se pueden gestionar de manera efectiva"
Creemos en un futuro donde todavía hay lugar para pesquerías bien administradas que se ocupen del ecosistema circundante".
Si se puede establecer un sistema de reservas científicamente sólidas para proteger los ecosistemas marinos antárticos, esto enviará una fuerte señal de cómo podemos gestionar y proteger los océanos a nivel mundial".
BIBLIOGRAFÍA
https://www.theguardian.com/environment/2018/feb/14/decline-in-krill-threatens-antarctic-wildlife-from-whales-to-penguins
ALBA MARQUÉS SEGADO
Tenemos que darnos cuenta que el cambio climático es real y es un problema que afecta a todos los niveles de la vida en la tierra como ocurre con el krill. Esta bajada en su nivel afecta completamente a todo el ecosistema antártico desde los pingüinos hasta las ballenas que ven su vida amenazada por la falta de alimento y todo esto es culpa nuestra. Lo que no puede ser es que países como EEUU o China sigan contaminando y liberando gases a este nivel sin pensar en las consecuencias, ya que con esto afectan a todo el mundo, no solo con la temperatura o el nivel del mar, sino también causando grabes problemas en la biosfera o como en este caso, todo el ecosistema antartico.
ResponEliminaEl cambio climático es uno de los grandes problemas de nuestro planeta a día de hoy aunque algunos no quieran admitirlo. La población del krill está bajando drásticamente y una de las principales causas podría ser la contaminación. La extinción del krill acabaría con toda la cadena trófica del ártico, causando la desaparición a su vez de especies como la ballena o los pingüinos.
ResponEliminaDeberíamos de tomar medidas ya para evitar esta catástrofe.