Muere el último rinoceronte blanco macho
Muere ‘Sudan’, el último macho de rinoceronte blanco del norte que quedaba en el mundo
Quedan solo dos hembras de la subespecie y la única esperanza ante la extinción pasa por la reproducción asistida.
Sudán ha muerto y con él ha sucumbido el último macho de rinoceronte blanco del norte que quedaba en el mundo. La subespecie norteña tiene los días contados. Solo quedan con vida dos hembras: Najin, hija de Sudan, y Fatu, su nieta. Las dos residen en la reserva natural Keniana de Ol Pejeta, donde vivía desde 2009 el que pasará a la historia como el último rinoceronte blanco del norte macho auténtico que pisó la tierra.
Ha quedado su semen para intentar inseminar con él a su propia descendencia y procurar que la especie no se extinga. Pero es muy difícil.
El estado de salud de Sudan, de 45 años, había empeorado en los últimos meses. El animal no había podido recuperarse totalmente de la infección que sufría en su pata derecha. "Su enfermedad empeoró significativamente en las últimas 24 horas; era incapaz de ponerse de pie y lo estaba pasando muy mal". El equipo de Ol Pejeta junto al del veterinario del zoológico Checo Dvur Králové y al Servicio de Conservación de la Fauna keniana (KWS), decidieron someterlo ayer a eutanasia.
"Sudán será recordado por su memorable e inusual vida", estimó la reserva, que ha explicado que en los años 70 consiguió sobrevivir a la extinción de su especie y fue trasladado al zoológico Dvur Králové, en la República Checa. Al final de su vida consiguió volver a África, a la reserva natural situada en Laikipia, en el centro-oeste de Kenia, donde ha muerto.
Sudan alcanzó gran popularidad después de una campaña lanzada en la red social Tinder por los responsables de Ol Pejeta para conseguir los 9 millones de dólares necesarios para desarrollar las técnicas de fertilización asistida válida para estos animales.
"Soy único. Soy el último rinoceronte blanco macho en el planeta Tierra. No quiero parecer un aprovechado, pero el destino de mi especie depende, literalmente, de mí.
Mido 1,82 metros y peso 2.267kg , por si esto importa" describía en su perfil.
En 2017, un comité formado por veterinarios, ecologistas y expertos en fauna salvaje de Kenia, República Checa, Reino Unido y Sudáfrica se reunió para tratar de salvar la vida del último espécimen vivo de rinoceronte blanco macho del norte. Sudan era demasiado viejo para aparearse, por lo que la única esperanza para mantener con vida a la especie era la fecundación artificial, algo que hasta hoy nunca se ha intentado con rinocerontes.
Opinión personal
Durante años, la caza furtiva de estos animales ha contribuido a su inminente extinción, ya que sus cuernos se pagan a precios superiores al oro en el mercado asiático debido a supuestas propiedades curativas, algo que lo convierte en un producto codiciado.
Debido a esta crueldad, ahora la única esperanza que queda es que las dos hembras puedan ser inseminadas con semen procedentes de machos de rinoceronte blanco del sur (tienen mejor salud y su número se mantiene, aunque con dificultades).
Laura Tirado Simón
B2A
Es muy lamentable ver como especies desaparecen delante de tus narices, es verdad que se ha intentado salvar la vida de este rinoceronte, en este caso, pero no se empieza por ahí. Se empieza por eliminar la caza furtiva y comenzar a desvincular los intereses económicos de la vida de animales.
ResponEliminaEn mi opinión, es muy triste que hoy en día, debido a la crueldad del hombre, hayan tantos animales en peligro de extinción.
ResponEliminaSudan, un rinoceronte blanco del norte, ha sido el último macho de su especie y, como dice la noticia, su hija y su nieta tienen los días contados. Sería un gran avance si se pudiese conseguir inseminarlas con el semen de su padre y su abuelo, respectivamente, ya que esto supondría la salvación de su especie.
Pero, ¿quién dice que dentro de varios años no se encuentren en la misma situación? Debemos ser conscientes de que nuestros actos no solo nos afectan a nosotros, sino también al resto de especies que habitan la tierra. Sólo así podremos salvar a tantos animales que están actualmente en peligro de extinción.
Este hecho me parece muy triste, se ha intentado salvar a este rinoceronte pero a causa de los actos de ciertas personas están haciendo que no solo animales como este rinoceronte mueran sino como dice en el texto su hija y su nieta también se encuentran en peligro, debemos ser conscientes de que nuestros actos pueden perjudicar a muchas especies humanas y debemos de tomar una serie de medidas solo así podremos salvar a muchos animales que se encuentran en peligro de extinción
ResponEliminaLa presión que el ser humano ejerce sobre la naturaleza está provocando la continua desaparición de especies animales y vegetales.
ResponEliminaLos intentos de reparar este desastre con técnicas modernas de reproducción pueden no ser suficientes, aunque puedan ser la última esperanza de solventar este problema.
Lo que desde luego si podemos hacer, y además todos, es preservar el medio ambiente con reciclaje y uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, lo cual sólo se conseguirá con la educación.
El ser humano es la principal causa de la extinción de animales. Me parece muy triste que por nuestros actos cada vez desaparezcan o hayan cada vez más especies en peligro de extinción.
ResponEliminaLa fecundación artificial puede ser una gran ayuda para evitar la extinción del rinoceronte blanco del norte en este caso. Pero en mi opinión, esto se podría evitar si las personas estuviésemos más concienciadas y dejásemos de destruir su hábitat o acabar con la caza furtiva de estos animales. Si no mejoramos estos aspectos cada vez desaparecerán más y más especies y esto es un gran problema que afecta a muchos otros factores.
La extinción de las especies se está convirtiendo en un grave problema hoy en día, donde vemos especies como el rinoceronte blanco a punto de desaparecer por causas humanas, al igual que muchos otros animales.
ResponEliminaLa inseminación es una solución puntual que puede, en caso de que funcione, solucionar el problema de momento. Se deben tomar medidas para que esto deje de ocurrir por parte de los goviernos, aumentar la seguridad de estos animales y concienciar a la población del problema que conlleva la desaparición de estas especies.
Esta noticia es algo que no puede quedarse en el olvido, es algo muy importante e impactante, ya que esto hace que cada día este mas latente la gran extinción de especies que se esta dando actualmente.
ResponEliminaPero por otra parte la posibilidad de las dos hembras que siguen vivas es algo que todavía nos da una pequeña esperanza por lo que esperemos que tenga frutos las investigaciones y así no perder una especie.
Otra extinción animal en el mundo y seguramente por consecuencias humanas.
ResponEliminaDeberíamos parar a recapacitar en el daño qué estamos haciendo en el planeta y pensar dos veces nuestras acciones y ser consciente de lo que puede ser beneficioso para un resultado positivo y no negativo
Por otra parte se se podría llegar a intentar una una especie de inseminación artificial con las dos hembras que resultan vivas y hacer un cruce con otro tipo de rinoceronte.
La extinción el rinoceronte blanco es otra prueba más del mundo capitalista en el que vivimos , llegando a un punto en el que nos importa más el valor de sus cuernos, a la conservación de esta exótica especie.
ResponEliminaAunque afortunadamente la ciencia nos permite la inseminación y no perder esta especie, me parece alucinante la mala gestión que llevamos de nuestro medio ambiente, dándonos cuenta de la importancia de la conservación de los animales cuando estos ya no están.
La extinción de especies desgraciadamente es un fenómeno que esta a la orden el día. Y lo peor de todo es que en la mayoría d los casos la causa de estos desastres naturales somos los humanos.
ResponEliminaEs cierto que se han intentado tomar medidas para que esta especie no se extinguiera sin embargo las causas van mas allá. Por ejemplo la caza furtiva es una practica que en muchos países no tienen apenas repercusiones y a la vez es una de las acciones que más víctimas se cobra. Son estas las acciones que debemos erradicar si no hechos como el narrado en esta noticia se repetirán en el futuro.