EL FUTURO DE LA INDUSTRIA CÁRNICA

El futuro de la industria cárnica: el cultivo celular
Un consumidor cada vez más informado y concienciado podría estar generando las bases de un innovador modelo de producción incruento basado en la bioingeniería
Pollo empanado y frito cultivado en laboratorio / Foto: Memphis Meats
Diversas startupso empresas emergentes trabajan ya en la producción de carne limpiaa partir de células cultivadas, lo que permite obtener el producto sin necesidad de causar la muerte del animal. Cada vez hay más personas sensibilizadas con las terribles condiciones en las que se crían los animales que viven en granjas y acaban en mataderos para nuestro consumo.
Un consumidor cada día más informado y sensibilizado podría estar propiciando el nacimiento de una nueva manera de producir carne, un cambio de paradigma en la industria cárnica en la que se pasaría de las granjas de cría y engorde al cultivo celular a través de la bioingeniería.
Memphis Meats presentó las primeras piezas de pollo y pato 'cultivadas'
Se prevé que el consumo mundial de carnepodría duplicarse para el año 2050, impulsado por el crecimiento económico de países emergentes como la India o China. Y con ello se dispararía el enorme impacto ambiental de esta actividad. La producción ganadera es responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, más que todos los coches, camiones, aviones y barcos del mundo juntos, por culpa principalmente del metano de las ventosidades de miles de millones de cabezas de ganado rumiantes. Además, para producir un kilo de carne hacen falta 15.000 litros de agua, denuncia la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO.
El sector cárnico ocupa cerca del 30% de la superficie fértil del planeta, y el 33% de las tierras cultivadas lo son para producir piensos, según datos de diversas agencias de las Naciones Unidas. En solo un año, la expansión de las granjas de soja (cultivo destinado principalmente a alimentar el ganado) solamente en América del Sur fue responsable de la destrucción de más de 11.600 kilómetros cuadrados de selva tropical.
A principios de 2017, la empresa Memphis Meatspresentó en un acto en San Francisco (Estados Unidos), al que invitó a gastrónomos y degustadores, unas crujientes tiras de pollo empanado y frito, y porciones de pato a la naranjacultivados en ambos casos en laboratorio a partir de células de estas especies, que propone como la solución perfecta para quienes rechazan el consumo de productos queconllevan sufrimiento y maltrato animaly no quisieran sin embargo renunciar a ingerir carne. Memphis Meats asegura que para el año 2021 sus productos se podrán adquirir en los supermercados de Estados Unidos.
OPINIÓN PERSONAL
Los límites del desarrollo de la tecnología y la ciencia parecen no tener límites, y en este caso, la bioingeniería evoluciona de tal manera que ofrece la posibilidad de dar múltiples soluciones a problemas que el ser humano crea en el equilibrio natural de la Tierra.
Mediante el cultivo de células animales es capaz de producir alimentos cárnicos sin necesidad de criar animales con las consiguientes ventajas ambientales que disminuirían la producción de dióxido de carbono, el mantenimiento de tierras vírgenes no dedicadas a la agricultura, el ahorro de agua, el  no sufrimiento animal, etc …
Es una gran noticia el poder conseguir alimentos de alta calidad de una forma sostenible aunque queda mucho camino para mejorar estas técnicas que además deben demostrar ser segura.
En cualquier caso toda inversión que se haga en investigación y desarrollo debe mejorar la calidad de vida de todos y asegurar y garantizar el futuro de la humanidad.

BIBLIOGRAFÍA

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

El metano del Ártico, ¿una amenaza incipiente

MONTE VESUBIO

Plástico en el mar: veneno y trampa para los peces